“A partir de este momento se instala un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, DPAE, con el fin de hacer un monitoreo permanente, no sólo del nivel de lluvias, sino también del nivel de los ríos que están en la ciudad”, manifestó el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas.
El Alcalde lamentó las emergencias registradas en los últimos días, en las localidades de Usaquén y Ciudad Bolívar y ratificó el compromiso de su admisnitración con las familias afectadas.
“Tenemos deslizamientos en el sector del Mirador en Usaquén, Brisas del Volador en Ciudad Bolívar, allá se está haciendo el censo para evacuar las personas y las familias que pueden estar en riesgo de deslizamientos, igualmente tenemos el reporte de un desbordamiento del río Bogotá a la altura del Puente de la Virgen, entre Suba y Cota”, afirmó.
Debido a que el invierno en el país se incrementará, según las autoridades nacionales, el Distrito centra sus esfuerzos en la prevención de posibles emergencias y atención a los damnificados.
“Nosotros tenemos un Sistema Distrital de Atención y Prevención de emergencias que es muy reconocido no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Consideramos que los avances y especialmente las inversiones que se han hecho en los últimos años, nos permiten reaccionar, prevenir y mitigar los efectos del invierno”, manifestó Samuel Moreno Rojas.
Así mismo, las autoridades distritales hicieron un llamado a las familias que habitan sectores de riesgo y fueron reubicadas, para que no vuelvan a habitar dichas edificaciones, pues el inminente riego de derrumbe o inundaciones podría causar una tragedia mayor.
“Tenemos los recursos para pagarle el arriendo temporal a las familias que tienen que ser evacuadas y reubicadas en unos sitios más seguros”, afirmó el burgomaestre.
Por el momento las autoridades no contemplan declarar algún tipo de alerta en la ciudad debido a que los indicadores no señalan la necesidad de hacerlo, sin embargo el Distrito no baja la guardia y hace frente al inclemente invierno que azota a la capital.
“Estamos esperando el monitoreo en el nivel de los ríos y cuando las circunstancias lo ameriten se hará una reunión del Comité Distrital de Emergencias y si es el caso hacer la alerta respectiva”, puntualizó el Alcalde.
Comments are closed.