El presunto traficante de armas ruso Viktor Bout llegó a Nueva York en la noche del martes después de ser extraditado de Tailandia, y llevado a una prisión del alta seguridad en Manhattan, anunció el ministerio estadounidense de Justicia.
El martes, Viktor Bout, ex piloto militar soviético apodado “el mercarder de la muerte”, fue extraditado por Tailandia y embarcado en un avión de la administración antidroga estadounidense (DEA) con destino a Estados Unidos.
Bout comparecerá este miércoles ante el juez Shira Scheindlin.
“Viktor Bout fue inculpado en Estados Unidos, pero las actividades de tráfico de armas de las que es sospechoso así como el apoyo a los conflictos armados en África han preocupado al mundo entero. Su extradición es una victoria para el estado de derecho en el mundo entero”, indicó en un comunicado el ministro estadounidense de la Justicia, Eric Holder.
Bout fue detenido en Bangkok en 2008, después de haberse reunido con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC.
En una entrevista con AFP este miércoles, la esposa de Bout dijo que su marido fue objeto de un procedimiento ilegal y la víctima de un juego diplomático entre Rusia y Estados Unidos.
“La decisión del Gobierno tailandés es totalmente contraria a los procedimientos legales y a la ley”, declaró Alla Bout en Bangkok después de la partida de su esposo.
Agregó que se había enterado por la prensa de la extradición y que su pasaporte aún está en la embajada de Rusia en Bangkok.
Viktor Bout fue llevado al aeropuerto de Bangkok el martes, escoltado por comandos de la policía y protegido por francotiradores.
La decisión provocó una airada reacción rusa. La extradición de Bout constituye una “extrema injusticia” y Rusia “seguirá apoyándolo por todos los medios”, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. AFP