Como un hecho que profundiza el proceso de generación de confianza entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, calificó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, la deportación por parte del gobierno venezolano, de tres delincuentes pertenecientes a las Farc y el Eln, solicitados por la justicia de nuestro país.
“El gobierno de Colombia quiere registrar con mucha satisfacción la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de entregar en poder de nuestras autoridades a esos delincuentes para que sean juzgados y se les aplique la condena correspondiente en jurisdicción colombiana”, destacó Rivera.
El Ministro de Defensa afirmó que: “éste hecho marca una señal muy clara de cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra delitos que nos afligen a uno y otro lado de la frontera”.
Y agregó: “La señal clara es la de que el crimen no paga y que cualquier delincuente que tenga deudas con la justicia y sea capturado por autoridades de cualquier país tenga la cooperación con las autoridades colombianas para garantizar que ese delincuente sea juzgado apropiadamente”.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reveló las identidades y prontuarios de las personas capturadas y deportadas hoy por las autoridades venezolanas.
Nilson Navarro Mojica conocido con el alias de “Andrés” o “El Panadero” y con 39 años de edad, llevaba más de 15 años en las filas del ELN, donde fue responsable de múltiples acciones terroristas cometidas entre 1997 y 2003, fundamentalmente en el departamento de Arauca. El 25 de Mayo de 2001 fue capturado por el Ejército Nacional y el CTI, pero posteriormente fue dejado en libertad por orden de la Fiscalía de Cúcuta. Navarro Mojica, quien se movía en Venezuela bajo la identidad falsa de Héctor Elías González, tenía en su contra una circular roja emitida por Interpol.
Por su parte, Priscila Ayala Mateus, también integrante del ELN, había sido incluida en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Arauca, y con 39 años de edad era pieza clave en la estructura liderada por alias “El Panadero”. Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que condujera a su localización.
En cuanto a Oswaldo Espinosa Barón, alias “Farías”, de 41 años de edad, se desempeñó como cabecilla de finanzas del frente 19 de las FARC, que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta y fue capturado por el Ejército Nacional en Julio de 1993 y Mayo de 1994. Participó en varias emboscadas a la Fuerza Pública en la Costa Norte del país, y su ubicación en Venezuela se dio gracias al intercambio de información entre las oficinas de Interpol, que compartían una circular roja emitida en 2002 con fines de detención en los 188 países que hacen parte de la organización.
Comments are closed.