El Gobierno Nacional indicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela, ha autorizado a la fecha pagos correspondientes a la deuda que tienen empresas de ese país, con empresas colombianas, por 336.2 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien indicó que de este monto 193.1 millones corresponden a exportaciones ordinarias al vecino país; 75.5 a exportaciones bajo el Convenio de Pagos Recíprocos de la Aladi, y 67.6 millones de dólares a deudas con aerolíneas nacionales.
Añadió que, adicionalmente, Cadivi solicitó esta semana a importadores venezolanos el envío de documentos que certifiquen la existencia de deudas con empresas colombianas por 149.2 millones de dólares, prerrequisito para avanzar hacia la autorización para su pago.
Dijo que sumando los 336. 2 millones de dólares ya autorizados y los 149.2 con solicitud, por parte de Cadivi, para la entrega de documentos que certifiquen la deuda a empresas colombianas, se llega un total de 485.5 millones de dólares, un poco más de la mitad del total de la deuda.
El Ministro Díaz-Granados preciso que tiene conocimiento de empresas concretas que han recibido sus pagos. Esto sin contar, dijo, con los desembolsos a las aerolíneas.
El Ministro desestimó versiones que hablan de “hacer una encuesta o concurso” para saber a qué empresarios se les han pagado las deudas por parte de las autoridades venezolanas y dijo que las empresas colombianas han solicitado no divulgar en público, sus nombres y/o sus montos recuperados.
Dijo que suspicacias de este tipo, no ayudan en nada al proceso del pago total de la deuda, así como al restablecimiento del comercio, y a la negociación de un acuerdo de complementación económica que permita la regularización, hasta donde sea posible, de la integración comercial y productiva entre Colombia y Venezuela.