Nace Comité Nacional por Defensa de las Regalías en el Congreso
Con el apoyo y presencia de los senadores Édgar Espíndola (Partido PIN), Jorge Robledo (Polo Democrático y Félix Valera (Partido Verde), delegaciones de once departamentos integraron un Comité Nacional por la Defensa de las Regalías y acordaron un encuentro nacional en febrero próximo.
Los dignatarios aprobaron una declaración que rechaza el Proyecto de Acto Legislativo 013 y establecieron los mecanismos y acciones a desarrollar en las próximas semanas para desarrollar una gran movilización nacional que recoja el sentimiento de los departamentos productores de petróleo, carbón, oro y otros minerales.
Delegados de Meta, Santander, Arauca, Cesar, Guajira, Huila, Casanare, Vichada, Guainía, Boyacá y Tolima conformaron la agremiación y aspiran a encontrar respaldo en otros departamentos del país, según informó el senador Jorge Robledo.
El senador Félix Valera dijo que “lo importante es que el gobierno entienda que si las regalías son una indemnización para las zonas productoras, es importante que se definan y precisen los porcentajes y cuantías para evitar dificultades futuras entre los departamentos que tienen en esos recursos la base de sus presupuestos regionales.
Los asistentes aprobaron una mesa nacional, con cinco representantes por departamento, y un comité operativo de ocho miembros, que podrá ser ampliado, con un vocero por cada uno de los departamentos productores de minería e hidrocarburos. Además de la declaración se suscribió una Declaración que rechaza el Proyecto y se convocó un Gran Encuentro Nacional para el 24 de febrero de 2011.
El evento sesionó en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional y estuvo presidido por Ítalo García y Timoteo Romero, dirigentes cívicos del Meta; Alberto Palmarrosa, por La Guajira, y Roberto Schmalbach, diputado de Santander.
Estuvieron presentes también el ex gobernador del Meta, Alan Jara, y el diputado del Meta, José Luis Silva, quienes el jueves en la tarde se reunieron con el senador Hernán Andrade.