Internacional Nacional Narcotráfico

Acuerdos contra el narcotráfico entre ministros de Venezuela y Colombia

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, acordó con el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami, fortalecer la cooperación entre los dos países, durante la primera reunión de trabajo de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos de ambos países.

Los funcionarios firmaron un acta de trabajo que permite la realización de operaciones coordinadas y simultáneas de las autoridades de ambos países, para combatir el tráfico de drogas ilícitas.
“Compartiremos información sobre rutas del narcotráfico y otros eslabones de la cadena del tráfico de drogas que puedan operar en uno y otro lado de la frontera” afirmó Rivera.
El ministro de Defensa colombiano dijo además, que gracias al trabajo iniciado hoy en Cartagena, los presidentes Santos y Chávez podrán suscribir en su próximo encuentro, un acuerdo de cooperación para luchar contra el problema mundial de las drogas.
“Al mismo tiempo estamos adelantando el trabajo para que ese instrumento esté acompañado de un plan de acción inmediato con todos los detalles técnicos y jurídicos adecuados que permitan implementar esa decisión política desde el mismo momento en que se suscriba ese convenio”, expresó el alto funcionario.
Rivera explicó que éste esfuerzo binacional atacará también la presencia de cultivos ilícitos en la zona de frontera, así como de laboratorios de producción de cocaína: “extenderemos ésta cooperación al control de los insumos y precursores químicos que son un eslabón muy importante en la cadena de tráfico de drogas ilícitas”.
Rodrigo Rivera destacó la inclusión en el marco del acuerdo bilateral, del tema de lucha contra el secuestro y la extorsión: “hemos acordado extender esta cooperación no sólo a los temas de narcotráfico y sus delitos conexos, sino también a la lucha de ambos países contra el secuestro y la extorsión”, expresó.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek Al Aissami resaltó la importancia de ésta primera sesión de trabajo: “No exageramos en decir que ésta mesa de trabajo abre los caminos hacia la consolidación de políticas conjuntas que nos van a permitir vencer a todas las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas” aseguró Aissami

“Finalmente, el Ministro venezolano reveló que su gobierno propuso incluir en la mesa de trabajo, la repatriación a sus países de origen de ciudadanos colombianos y venezolanos que se encuentran detenidos por diferentes delitos.