El gobierno de Samuel Moreno tiene dispuestas 170 mil nuevas dosis de Pneumo 23 y 132 mil de influenza, para toda la población de 60 años en adelante, sin importar el régimen de salud al que esté afiliado, para mitigar el impacto del invierno en los abuelos.
Los adultos mayores son un grupo altamente vulnerable a las enfermedades respiratorias. Por ello el Distrito adquirió las vacunas contra el neumococo e influenza, para enfrentar el recrudecimiento del invierno por el Fenómeno de la Niña.
El impacto positivo en los resultados conseguidos el año anterior con la inclusión gratuita de la vacuna contra el neumococo para la población mayor de 60 años, impulsó al ‘Gobierno de la Ciudad’ a realizar nuevamente este año una jornada de vacunación, buscando reducir aún más los índices de mortalidad y enfermedades respiratorias en esa población.
Gracias a esta protección, los ingresos hospitalarios por enfermedad respiratoria aguda disminuyeron en un 30% en personas mayores de 60 años y la mortalidad por neumonía se redujo al pasar de 791 casos en 2008 a 704 en 2009, lo que significó 87 personas fallecidas menos.
La inversión en este segundo lote de vacunas de neumococo adultos fue de 2.300 millones de pesos, que con recursos propios el ‘Gobierno de la Ciudad’ destinó para mejorar la calidad de vida de esta población. La vacuna no está en el Plan Obligatorio de Salud y Bogotá la entrega gratis. En el mercado esta vacuna tiene un costo de $80.000.
Las jornadas de vacunación para esta población se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre. La vacuna contra la influenza y el Pneumo 23 se aplica en una sola dosis y su efecto es de un año para la primera y cinco para la segunda.
Desde el 15 de noviembre, el biológico está dispuesto en los 340 puntos de vacunación de la ciudad, ubicados en EPS-s y hospitales públicos. Los ciudadanos interesados pueden consultar el punto de vacunación más cercano en la línea de atención grauita 195.
Igualmente, para garantizar la aplicación de las vacunas, la Secretaría Distrital de Salud tiene programadas visitas a entidades como hogares geriátricos, iglesias, EPS´s, hospitales públicos, parques y salones comunales.
Es recomendable la aplicación de las dos inmunizaciones en la población adulta mayor, porque la vacuna contra la influenza protege frente al virus estacional, que aumenta su circulación en temporadas invernales como esta, y la vacuna contra el neumococo inmuniza frente a la bacteria que provoca varios tipos de neumonía y que es más agresiva en personas de la tercera edad.