El embajador colombiano en EE.UU., Gabriel Silva, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled estará a disposición de las autoridades estadounidenses mientras es extraditado a Venezuela, tal como se comprometió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El diplomático indicó en una entrevista que hoy publica el diario El Tiempo que por razones «de trámite y de compromiso» Santos decidió privilegiar el envío de Makled a Venezuela y no a Estados Unidos.
«La cooperación judicial y de inteligencia con EE.UU. lleva muchas décadas. Colombia es el país que más nacionales y extranjeros ha extraditado a Estados Unidos. Todas las personas, incluido este personaje, están a disposición de EE.UU.», dijo.
Silva agregó que a Estados Unidos se le hizo la oferta de que mientras se extradita a Venezuela, «se le pondrá a disposición de las autoridades» de ese país.
Desde la cárcel colombiana donde se encuentra recluido, Makled declaró recientemente a medios venezolanos y colombianos que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El mandatario venezolano reiteró hoy su confianza en que Santos cumplirá su palabra y el presunto narcotraficante Makled será extraditado a Venezuela.
«Creo en la palabra del presidente Santos», dice el gobernante venezolano en el texto que publica todos los domingos bajo el título «Las Líneas de Chávez».
Chávez advierte en sus «líneas» que la decisión de Santos se sobrepuso al deseo de EE.UU. de que Makled les fuese entregado para «para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico».
Por su parte, Santos aseguró que cumplirá la promesa dada a Chávez de extraditar a Venezuela y no a Estados Unidos a Makled.
En la entrevista que también publica hoy El Tiempo, el mandatario colombiano indicó que Estados Unidos le informó oficialmente que entiende «perfectamente» las razones de su decisión de enviarlo a Venezuela y no a EE.UU.
«He dicho que cuando dos países solicitan al mismo delincuente en extradición, se debe atender la primera solicitud que llegó. Y en este caso, fue la de Venezuela», indicó.
«Además le di mí palabra al presidente Chávez de extraditarlo a Venezuela y la voy a cumplir», subrayó.
Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.
Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.
Makled, alias «El Turco», permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.
EFE
Los comentarios están cerrados.