La canciller, María Ángela Holguín aseguró hoy que Colombia busca alternativas diplomáticas y legales que permitan el pedido de extradición de la ex directora del DAS, María Pilar Hurtado, quien solicitó asilo politíco en Panamá en días pasados.
“Con el respeto que le tenemos a la figura del asilo estamos mirando en derecho qué es lo que corresponde ahora”, expresó Holguín.
La canciller también manifestó que el país espera que Panamá informe sobre posibles nuevas solicitudes de asilo, en particular de ex funcionarios del DAS.
“A ellos (Panamá) les quedó muy claro. Desde el viernes estoy hablando con el canciller y esperamos que no vuelva a ocurrir este episodio”, explico la Ministra de Relaciones Exteriores.
No obstante, agregó que el Gobierno colombiano no podrá ser informado de posibles nuevas salidas de ex funcionarios de la administración anterior del ex presidente Álvaro Uribe a menos que el DAS lo haga.
María del Pilar Hurtado es considerada pieza clave en las investigaciones que se realizan aquí por el escándalo de espionaje ilegal a magistrados, opositores, periodistas, políticos y activistas de derechos humanos durante el Gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).
La noticia del asilo se registró en medio de las referidas pesquisas, en la cual cada nueva revelación involucra más a Hurtado y a Uribe, a quien la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le abrió investigación preliminar para determinar responsabilidades.