Economía

Sebastián Piñera llega a Colombia en busca de mayor integración económica

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará este miércoles una visita de Estado a Colombia para profundizar la integración económica y se reunirá, además de con su homólogo Juan Manuel Santos, con autoridades del Congreso y del Poder Judicial.

Santos adelantó hace unos días que la visita de Piñera servirá para analizar una propuesta de integración y alianza económica hecha por el mandatario peruano, Alan García.

Esa propuesta contempla una integración más profunda de capitales, personas, bienes y servicios entre cinco países de la costa del Pacífico: Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

Una integración, como han dicho Santos y su canciller, María Ángela Holguín, que mira hacia Asia y facilita la acción conjunta en organismos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que ya forman parte Perú y Chile, y al que Colombia aspira a entrar.

Piñera llegará esta misma noche al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, según la agenda dada a conocer hoy por la Presidencia colombiana, y su primera actividad oficial, ya el miércoles, será la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar.

A continuación, Piñera será recibido con honores militares en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) por el presidente colombiano, con quien sostendrá una reunión antes del almuerzo.

Para la tarde está programado que ambos mandatarios firmen una declaración conjunta y ofrezcan una rueda de prensa.

Antes de partir hacia Perú, la segunda etapa de su viaje, Piñera se reunirá con los miembros de la mesa directiva del Congreso de Colombia y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y recibirá las llaves de Bogotá de manos del alcalde de esa ciudad, Samuel Moreno.

Según datos divulgados por la prensa económica local, en los últimos cinco años las inversiones chilenas en Colombia suman cerca de 3.000 millones de dólares.

Además, en la actualidad Colombia es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, después de Argentina, Brasil y Perú.

A finales de octubre pasado, la chilena LAN Airlines anunció un compromiso de compraventa del 98,94% de las acciones de Aires, la segunda aerolínea colombiana, por 32,5 millones de dólares.

Por otro lado, representantes de organizaciones de derechos humanos solicitaron hoy a Piñera la puesta en libertad del militante comunista chileno Manuel Olate, encarcelado en el país y reclamado por Colombia por su presunta vinculación con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En una carta, esas organizaciones piden a Piñera que, con motivo de su visita a Colombia, le haga llegar a Santos su “molestia” por las acusaciones de terrorismo contra Olate.

Olate fue detenido en Santiago el pasado 29 de octubre por la Policía de Investigaciones de Chile, en virtud de una solicitud de detención con fines de extradición emitida en un exhorto por el Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de delitos de terrorismo.

EFE