Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ordenó hoy la recaptura del exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, luego de proferir una resolución de acusación por su presunta responsabilidad en el crimen del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Poco despues de producirse la orden, Maza Márquez se presentó voluntariamente y fue recluido en el Centro de Altos Estudios de la Policía Nacional.
Se recuerda que Maza Márquez fue dejado en libertad el pasado mes de abril, por vencimiento de términos, luego de estar preso 12 meses, sin haber sido llamado a juicio.
El fiscal instructor acusó Maza Márquez como supuesto coautor de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.
Como se sabe, el crimen de Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal del municipio de Soacha (Cundinamarca), cuando Galán Sarmiento se aprestaba a presidir una manifestación política.
Junto con el lider del Nuevo Liberalismo, perdieron la vida su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de ese municipio Julio César Peñalosa Sánchez.
Igualmente resultó herido el también escolta Pedro Nel Bonilla Angulo.
Como autores intelectuales del magnicidio se señala a los desaparecidos capos del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha.
El general retirado, quien ocupó la dirección del DAS entre 1985 y 1991, fue vinculado a la investigación por el magnicidio de Galán en junio de 2009, como presunto coautor, fundamentalmente por el hecho de haber cambiado la escolta de seguridad del entonces candidato presidencial del liberalismo.
Comments are closed.