Judicial Noticia Extraordinaria

Recapturan al empresario Juan Felipe Sierra

En cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, fue recapturado esta mañana el controvertido empresario Juan Felipe Sierra, relacionado con el cabecilla paramilitar y narcotraficante alias “Don Mario” y la llamada “Oficina de Envigado”.

Sierra fue aprehendido por agentes de la Dijim de la Policía Nacional en el municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba.

El empresario es pieza clave en el proceso que se le sigue al exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, hermano del exministro del interior Fabio Valencia Cossio.

Juan Felipe Sierra pasó de ser el accionista mayoritario de una empresa con 15 años de labores y 2.700 empleados, que le prestaba vigilancia privada a grupos como el Éxito, Carrefour y Argos, que facturaba más de 4 mil millones de pesos mensuales, a ser señalado por la Fiscalía de servir de enlace entre las autoridades y la organización criminal de alias “don Mario”.

En medio de este escándalo, Sierra fue capturado con el ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, por presuntamente interceder para que borraran a John Fredy Manco Torres, alias “El Indio”.

Sierra fue capturado el 3 de agosto del 2008. Sin embargo el 6 de junio del año siguiente fue dejado en libertad por el Juez Quinto Penal Municipal de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farias, quien por este hecho fue condenado a 10 años de prisión.

Posteriormente, en noviembre de este año, la Corte Suprema de Justicia decidió dejar en firme el proceso que se adelanta en contra del empresario Juan Felipe Sierra y John Freddy Manco Torres, alias El Indio, por sus presuntos vínculos con la organización de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

La determinación la adoptó al responder una tutela interpuesta por la Procuraduría, luego de que una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá determinara la nulidad de todo lo actuado. El argumento de la funcionaria judicial fue que el proceso debió llevarse con los parámetros del nuevo sistema penal acusatorio y no con fundamento en el antiguo.

Comments are closed.