Cuatro estructuras clandestinas empleadas por las Farc, ELN y bandas criminales para la elaboración de estupefacientes fueron puestas al descubierto por tropas del Ejército Nacional durante operaciones ofensivas contra el narcotráfico.
La ofensiva castrense, arrojó los primeros resultados en los municipios de Mapiripán y San Martín, en el departamento de Meta, donde unidades adscritas a la Cuarta División localizaron dos laboratorios artesanales pertenecientes a las Farc y la autodenominada banda criminal Erpac respectivamente.
Durante las operaciones, las tropas se incautaron de 8.251 galones de amoniaco, 20 galones de ACPM, un galón de ácido sulfúrico, 45 kilos de cal, 75 kilos de agroquímicos, 25 kilos de soda caustica y kilos de urea. De la misma forma, decomisaron 318 canecas plásticas y seis hornos microondas.
Entre tanto, una estructura clandestina perteneciente a la cuadrilla `Camilo Cien Fuegos´, del ELN, fue ubicada por soldados del Batallón de Alta Montaña 4 `Benjamín Herrera´ en la vereda Villa Maria Helena, municipio de Bolívar, en el departamento de Cauca.
Durante la ocupación del lugar, las tropas encontraron 850 kilos de insumos sólidos, 194 galones de precursores químicos, un compresor, una torre de destilación una prensa y una estufa.
Finalmente, una estructura clandestina propiedad de la banda criminal `Los Rastrojos´, que servía como laboratorio para la elaboración de alcaloides y refinería ilegal, fue desmantelada por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 3 `General José María Cabal´ en área rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
En el lugar, la unidad militar destruyó 3.360 galones de carburantes, 210 galones de gasolina, un tanque de almacenamiento y una torre de destilación
Comments are closed.