El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, declaró la Alerta Naranja en Tolima por el aumento en los niveles de las aguas de los ríos Cuindé, Cunday y Negro, afluentes de la Represa de Prado. Por esta razón esta dirección recordó a los Comités Regional y locales de Prevención y Atención de Desastres de ese departamento, estar atentos a los cambios en los caudales.
A pesar de los altos niveles, el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres no ha reportado afectaciones en esta región, ya que las aguas no han superado las cotas de inundación. Sin embargo, por parte del IDEAM se emitió la alerta a pobladores de las zonas aledañas a las cuencas bajas de estos ríos y aguas arriba del embalse, ante la eventualidad de crecidas en las próximas horas.
De acuerdo con la alerta emitida por la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, la Represa de Prado está registrando el 108.70% de su volumen útil. El agua que está evacuando la Central corresponde a la utilizada para la generación a carga nominal con las tres unidades.
Por su parte, Emgensa S.A. reportó que el Embalse de Betania, en el Departamento del Huila, se encuentra en un volumen útil de 88.97%, situación que sugiere estar atentos ante la posibilidad de incrementos en los caudales de ingreso.
A continuación se relacionan los niveles y estado de otros embalses del país:
Guavio (municipio de Ubalá-Cundinamarca). El embalse de 950 millones de metros cúbicos se encuentra en un 75%, considerado nivel bajo.
Chivor (municipio de Santa María-Boyacá). Embalse de 582 millones de metros cúbicos, se nivel actual es 98.1%, por el momento no se van a abrir compuertas, su nivel está bajando.
Embalse de Chingaza (Cundinamarca). 192.410.000 millones de metros cúbicos, está localizado al nororiente de Bogotá, en el Parque Nacional Chingaza, el embalse se encuentra con un nivel estable. En los últimos días ha bajado.
San Rafael (municipio de La Calera-Cundinamarca). Embalse de 63 millones de metros cúbicos, su nivel es estable y realiza descargas ecológicas para mantener el nivel del rio Teusacá.