Hoy se enciende La Ruta de la Navidad 2010, el proyecto de iluminación navideña de Bogotá que este año, no solo ilumina la ciudad, sino que adicionalmente, tiene un desarrollo y una dinámica orientada a que la gente pueda participar de manera más activa en esta época decembrina.
Jorge Celedón y Jorge Oñate son los artistas encargados de abrir la programación decembrina con un gran concierto, en la Plaza de Bolívar a las 6:00 p.m. El concierto tendrá ingreso libre para los asistentes y un show pirotécnico de cierre.
Con el lema ‘En Navidad, Bogotá es tu casa’, La Ruta de la Navidad 2010, tendrá espacios y actividades especiales que buscan sacar a las personas de los carros y congregarlas alrededor de todos los elementos que forman parte de este gran Proyecto, a través de activaciones incluyentes para todos.
“Los habitantes y visitantes de Bogotá pueden esperar un espectáculo lleno de vida, luz y color con una alta concentración y densidad de iluminación en vías, parques y plazas públicas, buscando hacer la iluminación navideña cada vez más eficiente”, afirmó Cristián Herrera, Gerente General de Codensa.
Con una inversión cercana a los $10.000 millones de pesos, este proyecto es un regalo de la Alcaldía Mayor, en compañía de la Empresa de Energía de Bogotá, Codensa, Emgesa y 10 marcas patrocinadoras, que este año se han vinculado al programa.
El elemento principal este año
Este año, el elemento central será el árbol de Navidad, que estará presente en nueve puntos estratégicos de Bogotá. El principal se encuentra en la Plaza de Bolívar y tiene 24 metros de altura. Como novedad, está iluminado con 3.200 estrellas que tienen los nombres de las personas que se inscribieron en la página de internet de La Ruta de la Navidad durante el 2009.
Gigantes tarjetas de Navidad
Este año en el Parque Nacional y en el Parque de Usaquén se ubicarán dos grandes tarjetas navideñas, con más de 2 metros cada una, donde la gente podrá poner sus mensajes para compartirlos con toda la ciudad.
Transmisión en tiempo real desde diferentes puntos
En el Parque Nacional, el Parque de Usaquén y la Zona T, cámaras de video transmitirán en vivo desde las 7 p.m. hasta la medianoche, a través de la página web www.rutadelanavidad.com. Gracias a este espacio, los visitantes y locales podrán enviar mensajes a sus familiares en otras ciudades y países, y los colombianos que estén fuera en esta temporada, podrán disfrutar de todas las actividades y el espectáculo de la iluminación.
Adicionalmente, en el Parque de Usaquén y en el Parque Nacional se ubicarán pantallas gigantes de cinco metros cada una, donde se transmitirán mensajes navideños enviados por la gente, testimoniales tomados en las diferentes zonas y las tarjetas navideñas las personas monten en la página web.
Por primera vez nevará en Bogotá
En la Zona T, Calle 85 entre Carreras 12 y 14, cada hora durante diez minutos nevará desde las 8 p.m. hasta la medianoche. Este evento será posible gracias a 30 máquinas para hacer nieve artificial que se prenderán durante la época decembrina para que miles de capitalinos y visitantes disfruten y compartan de un ambiente familiar lleno de magia y alegría.
Señal a través de Internet
A través de Twitter, Facebook y www.rutadelanavidad.com, se podrá conocer todas las actividades alrededor de la Navidad, seguir paso a paso la construcción de los diferentes puntos de iluminación y decoración que comprenden este Proyecto, ver vídeos en vivo de los parques, diseñar tarjetas de Navidad virtual para enviar a los contactos y estar conectados de manera permanente para no perderse ni un segundo de esta época decembrina.
La Ruta de la Navidad 2010
Este año, como ya es tradición, la iluminación contará con el Corredor del Centro y el Corredor del Norte.
El Corredor del Centro va desde la Plaza de Bolívar hasta la Calle 26, por toda la Carrera Séptima. Entre estos dos puntos se destacan el Parque de la Independencia, la Iglesia de San Francisco, Veracruz y La Tercera. La iluminación se retomará en la Calle 34 que incluye el Parque Nacional.
Y el Corredor Norte desde la Zona T en la Calle 85 bajando por toda la Carrera 15 hasta la Plazoleta de la 96. En este recorrido está incluido el ya tradicional Parque El Virrey, el Parque León de Greiff y la Plazoleta de la Calle 96.
Adicionalmente, se iluminarán el Parque El Tunal, el Parque El Tintal, el Parque de Usaquén, la Plazoleta de Maloka, al igual que la Carrera Séptima entre la calle 70 y la calle 74, la Calle 72 desde la Carrera 5 hasta la 9, y la Zona G, entre otros puntos de la Ciudad.
En total son más de 66 puntos iluminados en Bogotá, 75 kilómetros ejes viales iluminados, con 350 kilómetros de mangueras luminosas y 7 millones de bombillos, de los cuales cerca del 90% son energéticamente eficientes, las cuales consumen menos energía y tienen mayor luminosidad.
“Queremos que la gente se enamore de Bogotá en Navidad, que sienta que esta Navidad les pertenece. Nos sentimos orgullosos de convertir a Bogotá durante esta época en una casa para todos los que viven en ella y para sus visitantes”, afirmó Cristal Otálora, Vocera de Codensa.
Para hacer realidad la Ruta de la Navidad este año, cerca de 450 personas trabajaron durante un año en el diseño, la planeación urbanística y la construcción y 90 días, 24 horas, 7 días a la semana para la instalación.
Comments are closed.