Bogotá

Reasentamiento en zonas de riesgo, responsabilidad de la Administración

Las tragedias que se están reportando en Bogotá con la ola invernal es fruto también de la desidia distrital por no controlar la gestión realizada por la Caja de Vivienda popular.

Esta entidad dentro del proceso de reasentamiento, adquiere los predios que se encuentran dentro de las zonas de alto riesgo no mitigable, reubicando a las familias allí asentadas.

Dichos predios comprados y recuperados, deben ser incorporados en coordinación con el DADEP como suelo de protección y espacio público, sin embargo se encontró que algunos de esos predios que ya habían sido desalojados por parte de la caja de la vivienda, se encuentran nuevamente ocupados por familias que ponen en riesgo su vida y traen como consecuencia las tragedias anunciadas en sectores como el codito, arauquita, nueva esperanza, la paz.

Entre los años 2005 a 2010 la caja de la vivienda ha ejecutado recursos por valor de $128.664.415.052 dentro del programa de reasentamientos, sin embargo las alcaldías locales tienen la obligación de adoptar las medidas para la protección y recuperación del espacio público, labor que no se está haciendo, permitiendo que nuevas familias se asienten en esas zonas de alto riesgo y donde el distrito ya invirtió unos recursos considerables derivados del proceso de reasentamiento.

El Concejal Felipe Ríos presentará ante el Cabildo Distrital y las entidades de control los documentos que soportan estas irregularidades.

“Es total responsabilidad del Distrito las tragedias que recaen sobre buena parte de los Bogotanos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable y aunque los desastres naturales no se puedan evitar, el distrito tuvo todos los elementos para prevenir parte de los insucesos registrados”. Aseguró Ríos.