En constantes controles tendientes a evitar la comercialización ilegal y clandestina de pólvora en esta época decembrina, unidades policiales del Departamento de Policía Santander incautaron 166 docenas de pólvora negra avaluada en $1.500.000.
La fabricación y comercialización de pólvora es un flagelo que se incrementa especialmente en la temporada navideña, lo cual genera altos índices de personas quemadas, especialmente niños y niñas.
En aras de evitar que resulten personas lesionadas por el uso indebido o mala manipulación de esta clase de material pirotécnico, la Policía ha realizado controles constantes, logrando incautar en un establecimiento ubicado en la carrera 4 con calle 1 del barrio Libertadores, 166 docenas de voladores y 10 bramadores de pólvora negra, todo avaluado en $1.500.000.
El motivo de la incautación por violación al Decreto 021 de fecha 27102010, Artículo 3, Literal B, F y D expedido por la Alcaldía Municipal de Capitanejo, siendo dejada a disposición de la Secretaria de Gobierno y Salud de Capitanejo para su destrucción.
Tradicionalmente la temporada decembrina constituye un escenario complejo como consecuencia del incremento de la actividad comercial, social y familiar. El mal uso de la pólvora contribuye al aumento de algunos delitos de impacto como el homicidio y las lesiones comunes, que tienden a incrementarse en esta época especial del año.