La Comisión Séptima del Senado aprobó dos proyectos de ley, uno de los cuales garantiza el suministro de elementos de habilitación y rehabilitación para la población en condiciones de discapacidad.
Se trata del proyecto No. 76/2010, que tuvo ponencia favorable de las senadoras Liliana María Rendón Roldán (Partido Conservador), coordinadora, y Teresita García Romero (partido PIN).
Quedó consagrado en esta iniciativa legislativa que estos elementos deben cumplir con los requerimientos para la habilitación y rehabilitación de los discapacitados.
Los senadores Fernando Tamayo Tamayo (Partido Conservador) y Jorge Ballesteros Bernier (Partido de la U) expresaron su preocupación por el tema fiscal y propusieron que esta iniciativa cuente con el aval del Gobierno para que no tenga dificultades en su trámite.
Esta célula congresional también aprobó la creación del Registro Único Nacional de Información de Subsidios, para que haya mayor transparencia en el otorgamiento de estas ayudas por parte del Estado.
La senadora ponente Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático Alternativo) señaló que con este proyecto se lograrían procesos más transparentes ya que no se entregarían los recursos a discrecionalidad de los funcionarios en donde se otorgan estos subsidios.
La legisladora también aseguró que no se repetiría lo que pasó con el programa de Agro Ingreso Seguro, AIS.
Respecto a los subsidios para la población indígena, el senador Germán Carlosama (Movimiento AICO) propuso que se tengan en cuenta los listados censables que envían los gobernadores avalados.
Esta iniciativa también establece la posibilidad de crear veedurías ciudadanas especializadas en el control de estos subsidios. Los dos proyectos aprobados pasan a la plenaria del Senado.
Comments are closed.