Economía Política

Comisiones terceras aprueban proyecto de empleo

Las comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes dieron luz verde al proyecto que busca incentivar la formalización de empresas y la contratación de empleados jóvenes, mujeres cabeza de familia y mayores de 40 años y personas en situación de discapacidad y desplazamiento.

La iniciativa beneficia a las empresas que inicien su actividad económica principal dentro de la formalidad con un descuento del cero por ciento de la tarifa general del impuesto de renta en los dos primeros años gravables, así como en sus aportes parafiscales al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima de forma progresiva.

Se aprobó un parágrafo en el que se explica que aunque las empresas no hagan sus aportes parafiscales, los nuevos trabajadores si tendrán los beneficios de las cajas de compensación familiar, excepto los subsidios familiares y de vivienda, que sólo obtendrán hasta el tercer año, cuando las empresas comiencen a aportar el 50 % de la tarifa plena.

“Las empresas que se acojan a esta ley durante los dos primeros años no pagarán aportes parafiscales, pero sus empleados si tendrán los beneficios, excepto los subsidios monetarios”, advirtió el senador José Darío Salazar (Partido Conservador).

Igualmente se amplió la población beneficiaria de estos descuentos en el impuesto sobre la renta de los aportes parafiscales a los empleadores que vinculen laboralmente a jóvenes menores de 28 años y mujeres mayores de 40 años, a mujeres cabeza de familia y población de situación de discapacidad y desplazamiento.

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Fondo Nacional de Garantías otorgará condiciones especiales de garantía por el 80% del valor del crédito requerido, a empresas creadas por jóvenes menores de 28 años sean éstos tecnólogos, técnicos o profesionales, que conduzcan a la formalización y generación empresarial y del empleo.

Según Mauricio Lizcano se propuso una gran revolución laboral, donde los empresarios que contraten personas que ganen menos de 1.5 salarios mínimos puedan deducir los aportes parafiscales del impuesto a la renta.

“Esto va a permitir que las personas que son más pobres y tienen menos especificaciones académicas y técnicas las puedan contratar y esas empresas puedan tener beneficios tributarios”, aseguró el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U).

Mientras, quedó para segundo debate una propuesta que le da 3 años como plazo a las cooperativas de trabajo asociado -CTA- para que se disuelvan o se formalicen como cualquier empresa.

Esta iniciativa debe cumplir sus debates restantes en las plenarias de Senado y Cámara, de forma simultánea, antes del próximo 16 de diciembre, para convertirse en Ley de la República.

Comments are closed.