Noticia Extraordinaria Política

La corrupción toca al 90% de los municipios colombianos

La organización Transparencia por Colombia reveló que un 90 por ciento de los municipios del país están en riesgo medio y alto de corrupción y ninguna gobernación se ubicó en el nivel bajo de riesgo.

Transparencia por Colombia, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), de la embajada británica y de la agencia estadounidense Usaid, realizó un informe sobre los índices de transparencia en Colombia en el periodo 2008 y 2009, cuyos resultados entregó hoy en una rueda de prensa.

La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, destacó que es preocupante el hecho de que en los índices de transparencia municipal ningún municipio esté situado en riesgo bajo de corrupción y que sólo un 10 por ciento esté en riesgo moderado.

“Desde hace más de seis años la corporación ha señalado la urgente necesidad de promover políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento del Estado en departamentos y municipios, de tal forma que se resten oportunidades a la corrupción administrativa”, dijo.

Indicó, además, que el 90% de los municipios está en riego medio, alto y muy alto de corrupción.

Ungar destacó que en el caso de los departamentos existen esfuerzos y avances en la consolidación de la institucionalidad que busca ser “proba y eficiente”, pero los resultados son solo “aceptables”.

“Ninguna de las gobernaciones se ubicó en bajo riesgo de corrupción, mientras la mayor parte del conjunto se ubica en rangos medios, altos y muy altos de corrupción”, agregó.

Transparencia por Colombia hizo un llamado para que todos los estamentos de la sociedad fortalezcan la institucionalidad municipal y departamental y emitió una voz de alerta acerca de los peligros de la ineficiencia en la gestión pública, como terreno propicio para la corrupción.

Los índices evaluaron los factores de visibilidad, institucionalidad, control y sanción de las gobernaciones de los 32 departamentos que tiene Colombia, 32 contralorías departamentales, 148 alcaldías (de más de 1.100 que tiene el país) y 27 contralorías municipales.

Las gobernaciones que obtuvieron mejores puntajes fueron las de Santander, Caldas y Boyacá, mientras las de Guaviare, Amazonas y Chocó, estuvieron en los últimos lugares.

Entre tanto, las alcaldías de Madrid, Pereira y Pasto ocupan las tres primeras posiciones, y las de San José del Guaviare, Chalán y el Carmen de Bolívar, ocuparon los tres últimos.

“Mención aparte merece el tema de contralorías en las que si bien hay algún avance, dista de ser un panorama positivo dada precisamente su naturaleza de órganos de control”, afirmó Ungar.

Asimismo, indicó que el problema no es exclusivamente de escasez de recursos debido a que, a pesar de que muchas ciudades evaluadas cuentan con presupuestos generosos, “registran altos porcentajes de hogares con necesidades básicas insatisfechas y, en esta evaluación obtienen pobres calificaciones que señalan altos riesgos de corrupción”.

“Es decir, la ineficiencia y los riesgos de corrupción ponen en jaque al desarrollo y, son la cara de la misma moneda”, explicó.

Transparencia por Colombia dio a conocer sus resultados de cara a las elecciones locales y regionales de octubre de 2011, con la expectativa de que “sirvan como línea de base para los planes de desarrollo que tendrán que formular los futuros mandatarios en el marco de una Colombia más integra y democrática”. EFE

Comments are closed.