El factor predominante para la producción de café el próximo año será el clima, pues de éste depende la cosecha que no espera supere la del 2010, aseguraron el martes directivos de la influyente Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
“Vemos una cosecha a mitad de año bastante ‘prudente’ y vemos a final de año malos pronósticos de clima, pero habrá que esperar si hace sol en febrero, si hace sol en febrero tendremos una buena producción, si no hace sol entre febrero y marzo tendremos una mala producción”, aseguró en una rueda de prensa Luis Genaro Muñoz, gerente general de la federación del rubro.
La producción cafetalera colombiana fue de 7,8 millones de sacos, de 60 kilos cada uno, por debajo de los 11 millones de sacos del 2008, dijo Muñoz.
En lo que va del 2010 se ha logrado una recuperación, agregó el ejecutivo, pues al 31 de diciembre los cafeteros aspiran “tener una producción por encima de los nueve millones de sacos”.
La cosecha de vio afectada inicios de año por sequías y posteriormente por las intensas lluvias por el fenómeno de La Niña, aseguró.
Pero para el próximo año “no hay buenas predicciones”, agregó Muñoz, declinando ofrecer un cálculo de cuántos sacos podrían producir.
“El próximo año…en general en el mundo la producción de café será baja y por lo tanto nuevamente habrá, en mi opinión, déficit en el mercado”, dijo Muñoz.
No obstante, la producción cafetalera tiene dos caras: “estamos en el negocio acertado porque el consumo sigue subiendo” y se espera que el déficit traiga mejores precios, los cuales compensaran la mala producción, dijo Muñoz, cuya Federación nació en 1927 y actualmente representa a más de 500.000 familias cultivadores o productores de café en todo el país.
Al cierre del lunes el precio era de 2,02 dólares por libra de café, según la Federación.
Colombia tienen 900.000 hectáreas sembradas de café, de las cuales 300.000 están envejecidas e infectadas por “roya”, dijo Muñoz, destacando que el reto del sector es erradicar en cinco años la roya de los cultivos.
Los cálculos de renovación de cultivos, mejorando la productividad, es que 2010 cierre con 80.000 hectáreas de cultivos renovados, 10.000 más que el año pasado.
Para el próximo año se espera que se renueven 100.000 hectáreas y para el 2015 se podrá obtener entonces una producción de al menos 14 millones de sacos, aseguró el ejecutivo.
AP