Noticia Extraordinaria Política

Tras escándalos de WikiLeaks, McKinley prometió mantener buenas relaciones

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, aseguró que se mantendrá la buena relación de Washington con Bogotá, pese a la publicación en el sitio de internet WikiLeaks de miles de documentos confidenciales, varios sobre Colombia.

Al revelar que ya ha “tenido conversaciones con el gobierno colombiano acerca del asunto”, dijo que “les he asegurado que seguiremos con una relación muy estrecha”, en declaraciones a periodistas.

El diplomático se abstuvo de referirse al contenido de los informes sobre Colombia, un tradicional estrecho aliado de Estados Unidos, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, para lo cual ha recibido de Washington más de 6.000 millones de dólares desde el año 2000.

Mckinley, además aseguró que el contenido de esos informes no es producto de actividades de espionaje, y anunció mayores controles de seguridad para proteger ese tipo de información.

“De ninguna manera representa espionaje. Representa las conversaciones, el trabajo a diario de la diplomacia”, dijo, para seguidamente señalar que “estaremos fortaleciendo nuestros sistemas de protección de esa información en el futuro”.

El diplomático defendió la práctica de esos informes, al asegurar que “todos los diplomáticos del mundo y de todas las naciones trabajan de esta forma, y es del interés de todos que la diplomacia se pueda llevar a cabo con confidencialidad y sin la preocupación de filtración”.

“La diplomacia involucra conversaciones a todo nivel social. Estos relatorios (…), involucran no solamente conversaciones entre gobiernos, sino conversaciones a todo nivel y conversaciones que ayudan a proteger los derechos humanos, derechos laborales, avanzar en temas importantes como la lucha contra el cambio climático, tratar de resolver conflictos, trabajar temas importantes como poner f

“La diplomacia involucra conversaciones a todo nivel social. Estos relatorios (…), involucran no solamente conversaciones entre gobiernos, sino conversaciones a todo nivel y conversaciones que ayudan a proteger los derechos humanos, derechos laborales, avanzar en temas importantes como la lucha contra el cambio climático, tratar de resolver conflictos, trabajar temas importantes como poner fin a las guerras”, aseguró.

Las declaraciones del embajador se producen luego de que la página digital WikiLeaks distribuyó desde el fin de semana información secreta del departamento de Estado norteamericano a varios de los más importantes periódicos del mundo. AFP