Bogotá

Disminuyen 10% casos de VIH en Bogotá

Durante los primeros nueve meses del 2010 se reportaron 1.112 casos en el Distrito, de los cuales 96 pertenecen a otros departamentos.

Esto representa una disminución del 10 por ciento con respecto al año anterior, si se tiene en cuenta que se presentaron 1.238 casos en el mismo periodo de 2009, es decir 126 casos menos.

Desde 1984, hasta la fecha se han notificado 18.890 casos de VIH/SIDA en Bogotá.

Este primero de diciembre, día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, la Secretaría Distrital de Salud realizará diversas actividades de carácter académico, asistencial y lúdico, con el fin de dar a conocer la situación de la infección del VIH en la ciudad.

También se busca sensibilizar a la población sobre su responsabilidad en el control y disminución de la epidemia.

De los 1.112 casos notificados, el 81,2% corresponden al sexo masculino y 18,6% al sexo femenino, lo que indica que por cada 4,3 hombres nuevos que se infectan hay una mujer que lo hace.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción más alta se presenta en la localidad de Santa Fe, con 35,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por la localidad de Chapinero con 28 casos por cada 100.000 habitantes y Teusaquillo, con 15,2 por cada cien mil.

De los casos presentados durante este periodo del año, los grupos más afectados son las personas de 20 a 24, 25 a 29 y 30 a 34 años con 18%. Entre los 15 y los 44 años se agrupa el 82% del total de los casos, lo cual indica que la epidemia está afectando principalmente a la población más productiva social y económicamente.

En cuanto a mortalidad, desde el año 2006 las proporciones de incidencia de muertes por sida han venido disminuyendo de 430 casos en 2006 a 337 casos en 2009. Estas cifran representan 6,2 y 4,6 muertes por cada 100 mil habitantes en los respectivos años.

Acciones

Como acciones para reducir los casos de contagio de VIH, las autoridades de salud del Distrito han distribuido de manera gratuita dos millones de condones, acompañados de material informativo (postales, afiches), con énfasis en la población joven.

También ha capacitado y certificado a profesionales de la red de prestadores públicos y privados en Asesoría y Prueba Voluntaria. Durante los años 2009 y 2010 se logró certificar un total de 440 profesionales.

Más de 500.000 personas se han sensibilizado en derechos sexuales y reproductivos y en conductas riesgosas frente a enfermedades de transmisión sexual.

Se han realizado cerca de 22.000 pruebas de tamizaje (prueba de Elisa) de VIH a través del Laboratorio Centralizado de VIH/sida del Distrito, para el diagnóstico temprano de la infección.

Así mismo, se desarrollaron estrategias pedagógicas dirigidas a poblaciones en situación de alta vulnerabilidad, como jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, personas en situación de prostitución y amas de casa.

Además, se trabajó en el fortalecimiento de la Red Distrital de VIH específicamente en la disminución de las barreras de acceso a la atención integral en VIH.

Toma del examen

La prueba del VIH está incluida en el POS, es gratis y no importa el régimen de seguridad social al que la persona esté afiliada. Para solicitar la prueba la persona debe acudir a su sitio asignado de atención en salud.

Si bien la principal forma de prevención es el uso del preservativo y una sexualidad responsable durante todas las relaciones, un diagnostico temprano de la infección permite un ingreso oportuno al tratamiento, mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH.