Noticia Extraordinaria Política

Wikileaks: Sale a relucir el tema de las Farc y su presencia en Venezuela

Los primeros contenidos confidenciales sobre Colombia revelados por el portal wikileaks, se dieron a conocer en las últimas horas.En una de esas comunicaciones, se establece que el gobierno de Brasil estaba enterado de la “presencia” de la guerrilla de las FARC en Venezuela y consideraba a Colombia como la “principal fuente de inestabilidad” en la región.

Otro documento contiene una denuncia de Mauricio Acero identificado como coordinador de la oficina de pasaportes en el ministerio de relaciones exteriores colombiano, quien advierte que ciudadanos cubanos, venezolanos sirios y palestinos estarían tratando de obtener pasaportes y nacionalidades falsas en Colombia.

“Acero asegura que algunos cubanos tratan de conseguir la identidad colombiana para escapar del régimen castrista y que incluso muchos de esos ciudadanos podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas”, señala el escrito.

Además, Acero le pide a la representación estadounidense en Colombia que transmita esta inquietud al gobierno norteamericano para que este a su vez la maneje con el gobierno de Colombia.

Los cables fueron enviados en noviembre de 2009 desde la embajada de EE.UU. en Brasilia, en los que se recogen conversaciones de una funcionaria estadounidense, Lisa Kibuske, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

Uno de los documentos señala: “Hablando de temas de seguridad regional, Jobim reconoció en la práctica la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y ofreció sugerencias para construir confianza en la frontera entre Colombia y Ecuador”.

No obstante, Jobim puntualiza que reconocer públicamente la presencia de las FARC en Venezuela impediría la labor de mediación de su Gobierno.

“Preguntado sobre la presencia de las FARC en Venezuela, Jobim dijo que si reconociese su presencia eso podría arruinar las capacidades de Brasil como país mediador”, explica la nota.

Posteriormente, en otro telegrama, Jobim sitúa a “Colombia en el centro de la potencial inestabilidad de la región” y considera el intento del entonces presidente Álvaro Uribe de optar a un tercer mandato en Colombia como “un terrible precedente”.

Más adelante, el ministro brasileño vuelve a mostrar sus preocupaciones respecto a Uribe, a quien “insiste en calificar como la primera fuente de tensiones” en la región andina.

Además, Jobim interpreta que las “recientes declaraciones inflamadas” entre Uribe y el presidente venezolano, Hugo Chávez, “están dirigidas a las audiencias domésticas debido a las elecciones venideras en ambos países”.

En la conversación entre Kubisle y Nelson Jobim, el ministro de Defensa brasileño también muestra “inquietud” acerca del acuerdo de defensa entre EE.UU. y Colombia que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases en el país andino, al apuntar que uno de los memorandos que acompaña al acuerdo deja en “evidencia la falta de comprensión de Latinoamérica” por parte de Washington.

Sin embargo, la funcionaria realiza con un balance positivo su encuentro con Jobim, de quien destaca su “cercanía al presidente Lula en cuestiones de seguridad”.

“A pesar de la tendencia del Gobierno de Brasil a culpar a Colombia de las tensiones actuales, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser apoyados”, afirma en la nota.

Se trata de los primeros documentos en los que se aparece Colombia desde que Wikileaks comenzó la publicación masiva el domingo, de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington y sus aliados

Comments are closed.