Judicial Justicia Nacional Panorama Nacional

No debe permitirse salida del país de agresores del niño: Gilma Jiménez

Mediante proposición en el Senado, la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez solicitó a la Embajada de España pronunciarse ante el caso de agresión del niño adoptado y que se investigue a la Juez que dejó en libertad a los agresores.

El pasado 1 de diciembre los medios de comunicación mostraron un video grabado el 25 de noviembre por una cámara de seguridad de un hotel en Bogotá.

En este video se muestra cómo un adulto agrede a un niño de 4 años. Según se pudo establecer, hace un mes el niño había sido entregado en adopción, junto con otros dos hermanos de 9 y 6 años a una pareja de españoles en Villavicencio, y quien agrede y maltrata al niño es su «padre adoptivo», individuo de nacionalidad española identificado como Francisco Javier Pintado.

Una Juez de Garantías no halló méritos, ni encontró pruebas suficientes para dictarles medida de aseguramiento al maltratador Francisco Javier Pintado y a su esposa María Luz Martín por los delitos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar, cometidos contra el niño, a pesar que el video muestra claramente cómo el hombre en mención jala al niño del brazo violentamente, lo entra a un ascensor, para después propinarle golpes en la cara.

Teniendo en cuenta la senadora en su comunicado exige:

“Al Consejo Superior de la Judicatura que se investigue la actuación de la Juez, quien a pesar del video consideró que no había pruebas para imputar al maltratador.

“A la Cancillería se pronuncie diplomáticamente ante el Gobierno Español frente este deplorable hecho de maltrato.

“Al DAS para que se adelanten las actuaciones necesarias que impidan a esta pareja de españoles abandonar el país, sin responder por estos lamentables hechos, que comprometieron la integridad y la vida misma de tres niñ@s colombianos.

“A la embajada española que se pronuncie sobre estos hechos y se convierta en parte de un proceso que culmine con un castigo ejemplar de sus connacionales.

“A la Fiscalía apelar la decisión de la Juez y buscar un mecanismo para nuevamente llevar a los «maltratadores» ante los estrados judiciales.

“Hacemos un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que en los requisitos de adopción para extranjeros se examine más detenidamente los perfiles de los solicitantes, ya que es muy doloroso que niños colombianos a los que se les han vulnerados todos sus derechos en este país, sean víctimas de esas mismas conductas en otras latitudes”.