Panorama Nacional Política

Reforma Política pasó en Comisión Primera del Senado

A plenaria del Senado pasó el Proyecto de Ley Estatutaria 190 de 2010 (reglamentario del Acto Legislativo 1 de 2009), tras la aprobación en bloque de 54 artículos que debatió la Comisión Primera del Senado para adoptar reglas de organización y funcionamiento de los partidos políticos.

Salvo un artículo que proponía establecer mecanismos para reglamentar la participación en política por parte de funcionarios públicos, que fue archivada, el resto de artículos consagrados fue aprobado en bloque.

La iniciativa fue adoptada en bloque por 12 legisladores de los 18 que integran la unidad legislativa. Acordaron llevar a la plenaria varias proposiciones modificatorias y sustitutivas para ajustar varios temas en los cuales no hubo consenso entre las bancadas y entre los ponentes del proyecto.

En consecuencia, temas como la organización y funcionamiento de los partidos, su financiación, régimen disciplinario y organización interna, publicidad y controles, son puntos sustanciales que aborda la iniciativa, la cual ya hizo también su trámite legal y reglamentario en la Cámara de Representantes.

Este proyecto de ley Estatutaria tuvo como ponentes a los senadores Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), coordinador; Carlos Enrique Soto (Partido de la U), Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Hemel Hurtado (Partido PIN), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde).

Los siguientes son los puntos fundamentales en los cuales se centra el proyecto que, en una semana, haría su tránsito en la plenaria.

Transparencia -. En adelante se fijarán dispositivos para que en los
puestos de votación los electores coloquen su huella en un circuito electrónico en red ,con el fin de evitar la votación simultánea en varios municipios y/o mesas de votación.

Horarios -. Una vez finalizado el conteo de votos por parte de los jurados en las mesas de votación, las correspondientes urnas serán remitidas a la Registraduría Nacional del Estado Civil para iniciar en nuevos plazos el reconteo y escrutinio de votos con más agilidad y precisión.

Anticipos -. Los partidos recibirán anticipos para la financiación de sus campañas en dos posibilidades: para listas cerradas y para listas con voto preferentes, en porcentajes que están aún por acordar pero que buscan, esencialmente, fortalecer la organización interna de los partidos.

Publicidad -. Los medios de comunicación en adelante elevarían los porcentajes de descuento bruto sobre la inversión publicitaria de los candidatos y/o partidos con dos meses de anticipación al proceso electoral y llegaría, en total, a un 65% en promedio.

Organización -. Los partidos acogerían mecanismos internos que garanticen procesos de democratización y participación de sus militantes a través de consultas internas, populares y vinculantes.

Sanciones -. Los partidos adoptarían mecanismos ejemplares de sanción a sus directivos cuando vulneren el buen nombre de la colectividad, hagan mal uso de los recursos o utilicen su nombre para otorgar avales a aspirantes a corporaciones públicas que estén incursos en investigaciones o manejo de recursos de dudoso origen.

A lo largo de la sesión, los legisladores hicieron argumentaciones alrededor de temas que hoy debilitan la estructura de las organizaciones políticas: la doble militancia, la participación interna para acceder a la representación popular a nombre de la colectividad, la equidad de género excluyente al no tener en cuenta a homosexuales y/o transgeneristas, la financiación de campañas y la participación en política por parte de funcionarios públicos de distinto nivel.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, recomendó a los congresistas, aprobar en bloque el proyecto de Ley Estatutaria, “para definir y ajustar los mínimos detalles en la Plenaria del Senado con el fin de alcanzar a aprobar su texto definitivo en esta legislatura y aplicar sus contenidos a las elecciones de alcaldes y asambleas en el año 2011”.

En efecto, los congresistas que habían hecho proposiciones sustitutivas para modificar algunos de los puntos donde no hubo consenso las retiraron.