La Administración Distrital puso en marcha, a manera de prueba, un sistema de seguridad para los taxistas que consiste en un programa de video, audio y localización en tiempo real, que permitirá prevenir o responder de manera inmediata ante cualquier inconveniente que tengan el conductor o el pasajero.
El sistema de seguridad de Servision (CVGM) para taxis lo tendrán, en la etapa de prueba, cinco Vehículos de la empresa RadioTaxi Aeropuerto.
El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que este nuevo proyecto de seguridad integral con tecnología celular 3G (Ojo de Águila), proveerá una solución de monitoreo 24 horas durante los 7 días de la semana.
“Este es un plan piloto que hemos suscrito con empresas de taxis. Consta de dos cámaras de vigilancia al interior del taxi que permitirá mejorar las condiciones de seguridad para la gente que usa el sistema”, explicó el mandatario distrital.
Permitirá en tiempo real prevenir, detectar, responder y evidenciar cualquier acción criminal que atente contra la ciudadanía y los más de 90 mil taxistas que hay en 48 mil taxis de Bogotá.
“Es una herramienta muy valiosa, no solamente para el que esta conduciendo el vehiculo, sino para el usuario. Este dispositivo ayuda a saber dónde hay problemas de congestión o inconvenientes, como las marchas o protestas”, dijo el burgomaestre.
La prueba piloto tendrá una duración de dos semanas y se realizará en los cinco vehículos de la empresa Radiotaxi Aeropuerto, para evaluar la viabilidad técnica del sistema de seguridad y su impacto en materia de seguridad de pasajeros, conductores y propietarios de los vehículos.
También se espera evaluar su uso como herramienta de trabajo para los conductores.