Bogotá

La línea 123, debe estar a cargo de la Policía: Partido de la U

La bancada del Partido de la U en el Concejo de Bogotá, manifestó su preocupación ante la crítica situación actual del Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE-123, cuyos efectos se traducen en la desconfianza y el desestímulo por parte de los ciudadanos al momento de denunciar un hecho delictivo o situación que ponga en riesgo la integridad.

Según la bancada, cuando el ciudadano marca el 123 para reportar una emergencia o hecho anómalo, se inicia un proceso en el que quien recibe la llamada, solicita a la persona algunos datos personales – aspecto que no sólo genera la pérdida de tiempo valioso para reaccionar frente al hecho, sino que intimida al denunciante -, posterior a ello, la llamada es remitida al C.A.D. de la Policía, que a su vez pasa la información al CAI mas cercano al lugar de la ocurrencia. Esta larga cadena de procesos, no sólo demora la reacción de la policía, si no que en algunos casos, la denuncia no llega al informador final y por lo tanto no se da la reacción.

Los cabildantes de esta colectividad recordaron que según la última encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, uno de los puntos de mayor preocupación es el bajo nivel de denuncia de hechos delictivos, puesto que tan sólo 33 de cada 100 personas que son víctimas de algún delito, lo denuncian ante las autoridades. Sin duda, este aspecto se agrava al no contar con herramientas efectivas y cercanas al ciudadano.

La bancada del Partido de la U, respaldó la propuesta de la Policía Nacional, en el sentido de que sea ésta, la encargada del manejo directo de la línea de atención y emergencias en la ciudad y que el Alcalde Mayor imparta las instrucciones necesarias y entregue el manejo a la institución.

Comments are closed.