Las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, fueron declaradas en Alerta Naranja, luego de las intensas lluvias que durante todo el día han azotado a la capital.
Las localidades en las que se declaró la Alerta Naranja, por parte de las autoridades, se encuentran en zonas ribereñas al río Bogotá, afluente que posiblemente puede llegar a presentar desbordamientos debido a las fuertes precipitaciones.
“Después de revisar el nivel de precipitación, especialmente en las últimas horas y teniendo en cuenta el alto nivel del Río Bogotá, hemos decretado la Alerta Naranja en cinco localidades de Bogotá. En la ciudad en un mes completo llueve aproximadamente 80 milímetros, en estos cuatro primeros días del mes de diciembre hemos tenido inclusive más de la mitad, más de 50 milímetros de precipitación, por eso la Alerta Naranja y la recomendación a la ciudadanía a que esté muy alerta, especialmente a los barrios que están cerca al Río Bogotá”, manifestó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
El ‘Gobierno de la Ciudad’ hace un llamado a los habitantes de estas zonas, para que colaboren con el Sistema Distrital de Emergencias y alerten con monitoreos comunitarios, cualquier emergencia a la línea 123.
Las autoridades intensifican labores para localizar los puntos de mayor riesgo en las localidades alertadas, actualmente en zonas como Bosas existe el acompañamiento de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, que con un albergue temporal atiende y protege a los damnificados por el invierno. Entre las estrategias que adelanta el Distrito está la creación de más albergues en las otras cuatro localidades.
El Distrito ha instalado cinco Puestos de Mando Unificado en cada una de las localidades, todo el Sistema Distrital de Emergencias de Bogotá se encuentra en alerta, la Red Pública Hospitalaria está dispuesta a atender cualquier emergencia, del mismo modo personal de la Policía Metropolitana y autoridades locales están en prestos.
“Hoy se han atendido 28 eventos, hasta ahora los temas son manejables y esperamos que las lluvias secén y los niveles del río Bogotá y vuelvan a sus niveles normales”, afirmó el mandatario.
El mandatario hizo el anuncio desde la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, lugar dónde a esta hora las autoridades analizan la respuesta de las red de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Por último el Alcalde Mayor puntualizó que la Alerta Naranja no se busca alarmar a la ciudadanía, sino recordar y poner en marcha estrategias que permitan mitigar el inpacto del invierno en Bogotá.
Comments are closed.