Internacional

España reabre su espacio aéreo

El espacio aéreo de España fue reabierto el sábado, después de que una huelga ilegal de controladores paralizara los aeropuertos por segundo día y el Gobierno declarara su primer estado de alarma de la era pos-franquista.

Los controladores comenzaron a regresar a sus trabajos el sábado por la tarde, pero el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que pasarían entre 24 y 48 horas antes de que el tráfico aéreo regresara a la normalidad.

El viernes, el Ejército español asumió el control de las torres de tráfico aéreo y el Gobierno amenazó con tomar acciones legales contra los trabajadores envueltos en una prolongada disputa por condiciones laborales con la autoridad aeroportuaria AENA, controlada por el Estado.

Pasajeros quedaron varados en los aeropuertos de todo el país mientras la paralización no oficial desataba el caos y amenazaba con agudizar los problemas económicos del país.

España está aplicando a cabo duras reformas y cortes de gastos para controlar su déficit y aliviar los temores de los mercados de que el país podría necesitar un rescate similar al de Irlanda.

AENA anunció que el espacio aéreo español fue reabierto a mediados de la tarde.

Numerosas aeorolíneas, incluyendo la local Iberia y Ryanair, cancelaron vuelos. Iberia dijo que esperaba reanudar sus servicios largamente retrasados desde el sábado por la noche. Reuters