Noticia Extraordinaria

“Tragedia invernal desbordó recursos, esto se puede agravar”: Presidente Santos

El mandatario aseguró que se calcula que ya hay más de 2 millones de damnificados

«La tragedia que estamos viviendo en todo el país no tiene precedentes en la historia», dijo el presidente Santos en Barranquilla.

El mandatario dio instrucciones para estudiar qué medida de excepción se podrá declarar esta semana.

En vista de la gravedad de la situación, el Jefe de Estado decidió suspender su agenda internacional; solo irá a Nueva York para cumplir reuniones con la ONU y la Corte Penal Internacional y este mismo lunes estará de regreso en Colombia.

El mandatario canceló el viaje a Cancún, México, que tenía programado.

La zona que sobrevoló el Presidente Juan Manuel Santos en la mañana del domingo pertenece al departamento del Atlántico y allí visitó el municipio de Suán, donde habló con la comunidad e inspeccionó los daños causados por el desbordamiento del río Magdalena.

Santos les pidió a las autoridades darle prioridad a atender esta emergencia: «Vamos a pensar en la gente primero. Entonces vamos a multiplicar las ayudas en materia de alimentos, colchonetas, médicos y medicinas, porque esto comienza a tener un problema de salud», señaló.

En cuanto al muro de contención que sufrió averías por el desbordamiento del río, dijo: «Tenemos que acelerar esto al máximo. Lo que pasa es que hay unas limitantes desde el punto de vista de ingeniería».

Hay que recordar que debido a que la emergencia por el fuerte invierno que golpea al país empeoró considerablemente en las últimas horas, el presidente de los colombianos cambió el itinerario de su gira internacional y regresó en la noche del sábado al país para liderar un consejo de emergencia en Barranquilla.