Nacional

Derrumbes en vías principales provocan bloqueos

El fuerte invierno que azota el país deja hasta el momento más de 15 carreteras con represamiento de vehículos

La vía del Alto de la Línea en el occidente del país, así como la carretera que de Buga conduce a Buenaventura en el suroccidente del territorio nacional, y la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Matanza en Santander en el oriente colombiano están bloqueadas por distintos derrumbes ocasionados por el invierno que azota el país.

En la vía a la línea la Policía de Carreteras reporta deslizamiento de tierra en el sector conocido como Cansa Perros, a la altura del kilómetro 22
La vía del Alto de la Línea permanece cerrada por cuenta de un deslizamiento de tierra que se presentó el pasado viernes en el kilómetro 22, en el sector conocido como Cansa Perros, por lo que la Policía de Carreteras reporta que hay represamiento de vehículos.

Operarios del Túnel de la Línea trabajan para remover las grandes cantidades de tierra que obstaculizan el tránsito por esta zona en el occidente del país.

Según las autoridades, los derrumbes son constantes, por lo que se han generado dificultades para rehabilitar esta vía que comunica directamente al centro con el occidente y sur del país.

La vía que de Buga conduce a Buenaventura se encuentra bloqueada por un enorme derrumbe

Así lo confirmó el comandante de Policía de Carreteras en el Valle, mayor Saúl Carrillo, quien sostuvo que desde el pasado sábado este importante corredor vial presenta serias dificultades, debido a que en menos de 12 horas se registraron 7 deslizamientos; uno de ellos ocasionó la muerte de María Elena Agudelo, una vendedora ambulante de esa zona de alto tráfico de transporte de carga.

El oficial expresó que maquinaria pesada del Instituto Nacional del Vías trabaja en la zona para remover el material que ha provocado un gran represamiento de tractomulas, que se dirigen hacia el puerto de Buenaventura.

Las lluvias originaron deslizamientos que bloquearon la vía Bucaramanga – Matanza

El bloqueo se registró en el kilómetro 5 de esa vía, que además conecta con la provincia de Soto Norte, afectando a unas 10 mil personas. Esta emergencia se suma a la imposibilidad de los transportadores de llevar sus productos como leche, carne, cebolla y papa a sus destinos.

De acuerdo con el reporte del comandante de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía en Santander, mayor Juan Carlos Pinto, el tráfico quedaría restablecido antes del mediodía de este domingo. Señaló de igual forma, que se mantiene el cierre en la vía que conduce a la Costa Atlántica, debido a la perdida de la banca.

El daño en las carreteras ha originado graves consecuencias para los transportadores. Según el director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Pesada, Leonardo Méndez Agudelo, las pérdidas ascienden a los seis mil millones de pesos, ya que a los daños en los vehículos, se suma el incremento de los costos de los viajes.

Mientras tanto, el corregimiento San Rafael de Lebrija, ubicado en el bajo Rionegro en Santander, se mantiene inundado y sus 4 mil 200 habitantes provisionalmente están reubicados en unas bodegas, manifestó Víctor Julio Luna Ardila, líder cívico del sector.