Hugo Chávez anunció el lunes que aprobó convertir todos los cuarteles militares e instalaciones del gobierno venezolano en refugios para los miles de damnificados que han dejado las intensas lluvias que azotan varios estados del país desde noviembre, y que han originado extensas inundaciones.
“He aprobado primero convertir todos los cuarteles en refugio y todos los sitios del gobierno, y atenderlos (a los damnificados) allí como sabemos nosotros”, dijo Chávez durante una visita al estado occidental del Zulia que fue declarado el lunes en emergencia debido a severas inundaciones.
El mandatario indicó, en una transmisión de la televisora estatal, que acordó además la entrega de un “bono navideño” para los damnificados.
Chávez ordenó en la víspera la toma temporal de los hoteles privados de la localidad costera de Higuerote, en el estado central de Miranda, para alojar a cientos de damnificados de esa entidad.
Atendiendo las instrucciones del mandatario, los militares ocuparon el domingo por lo menos tres hoteles privados en Higuerote, una medida que los opositores al gobierno catalogaron como “improvisada” para enfrentar la crisis.
“Las empresas privadas están colaborando gustosamente. Los dueños de los hoteles se han comunicado con nosotros y hasta los momentos han puesto a la disposición 150 habitaciones”, dijo el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez a VTV, al asegurar que la ocupación de los complejos turísticos se realizó sin dificultades y de forma ordenada.
El jefe militar indicó que las autoridades están en conversaciones con los propietarios de otros cinco hoteles privados para ocuparlos también temporalmente.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ricardo Cusanno, informó que en 19 hoteles privados de la capital han sido alojados damnificados.
En relación a la toma de varios complejos hoteleros de Miranda, Cussano dijo al canal de noticias Globovisión que “estamos abiertos a aportar, a ayudar, pero bajo una relación de cordialidad y sobre todo de reglas claras de juego”.
El anuncio del mandatario generó nerviosismo entre algunos dueños de pequeños inmuebles vacacionales en Higuerote que viajaron la noche del domingo a la localidad costera pese a las restricciones que hay para acceder al lugar por el desbordamiento de algunos ríos, según relató a la AP Matilde De Lucca.
“Los criterios tienen que ser más rigurosos. Tenemos que estar capacitados para esto (los desastres naturales), y no es la improvisación la que lo resuelve”, señaló Genatios a Unión Radio, y lamentó que la actual crisis se haya visto quebrantada por “una actitud política que hace imposible la participación de todos”.
El ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa dijo el lunes a la prensa que la cifra de afectados por las precipitaciones alcanza a 101.684 personas y que la mayoría de ellos han sido trasladados a 710 refugios en todo el país.
Las fuertes lluvias han afectado la capital y once estados del país donde se han reportado 34 muertos y más de 5.000 damnificados. El gobierno decretó la semana pasada el “estado de emergencia” en las entidades de Falcón, Miranda y Vargas para agilizar el envío de ayuda y recursos.
AP
Comments are closed.