Bogotá

Distrito presenta alternativas de trabajo para dueños de ‘zorras’

La Administración Distrital inició el proceso para retirar de la calles bogotanas los vehículos de tracción animal (VTA), mas conocidos como “zorras”, para lo cual se dispuso de la sustitución de la carreta por un motocarro o un vehículo más pesado, una planta de reciclaje o llevar a cabo un plan de negocios con asesoría profesional.

Según la Alcaldía Mayor, el plan contempla dos fases : la primera, que ya se encuentra en un 90% ejecutada, tiene que ver con un censo de la población con carretas; y la segunda, que está en etapa de estructuración, son las propuestas de alternativas para la sustitución de las carretas por otro medio de transporte y una labor acorde con el interés de los carreteros.

“Esta fase dos implica trabajar coordinadamente con las demás entidades para el apoyo del proceso, como por ejemplo: la Secretaría de Educación para la escolarización de los menores y la Secretaria de Salud para aquellos que no cuentan con un régimen de salud, entre otras entidades”, afirmó Juan Carlos Sarquino, director de Estudios Sectoriales de la Secretaria Distrital de Movilidad.

De acuerdo con las cifras que maneja el Distrito, Bogotá tiene 2.470 vehículos de tracción animal (VTA) que circulan a diario por la ciudad, y que generan peligro en las vías.

El Distrito también realizará un trabajo específico en lo concerniente a los equinos usados para tracción, que son alrededor de 2.000 caballos y que se espera serán entregados en adopción a instituciones expertas en animales.

La SDM espera que para antes de finalizar 2011, se materializará progresivamente el proyecto de sustitución y prohibición de vehículos de tracción animal. “No los podemos erradicar de un día para otro, pues tenemos que brindarles las alternativas que satisfagan a esta población”, señaló Sarquino.

Comments are closed.