Conflicto Armado Judicial Narcotráfico

Condenan en EE.UU. a dos narcotraficantes vinculados con las autodefensas

Las autoridades judiciales de Washington declararon hoy culpables a dos narcotraficantes vinculados con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusados de conspirar para importar toneladas de cocaína a EE.UU.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Christian Fernando Borda, de 46 años, y Álvaro Alvarán Vélez, de 56, fueron declarados culpables por un jurado de doce miembros, y tienen nexos con las AUC, una organización incluida en la «lista negra» del Departamento de Estado.

Ambos colombianos, extraditados a EE.UU. en octubre de 2009, fueron declarados culpables tras un juicio que duró siete semanas y que estuvo presidido por la jueza Gladys Kessler en un tribunal federal de Washington.

Tras dos días de deliberaciones, el jurado declaró culpable a ambos de un cargo de conspiración para distribuir cocaína «con el conocimiento y la intención de importarla a Estados Unidos», dijo el Departamento de Justicia.

Según el cargo, los acusados fueron miembros de una organización del narcotráfico entre febrero de 2005 y el 16 de marzo de 2007, y este cartel transportó varias toneladas de cocaína desde Colombia a EE.UU. a través de México.

Como líder del cartel, Borda obtuvo grandes cantidades de cocaína de fuentes paramilitares y dirigió las actividades de otros narcotraficantes, según los documentos.

Por su parte, Alvarán Vélez, socio de Borda, «coordinó y facilitó los cargamentos de cocaína a través de sus contactos en México», agregó el comunicado.

Uno de los cargamentos en 2005 contenía aproximadamente 1.500 kilos de cocaína ocultos en barriles de aceite de palma en un barco que zarpó de la costa norte de Colombia.

Otros envíos en 2005 y 2006 también involucraban más de 3.000 kilos de cocaína por cargamento, según las autoridades.

El juez dictará la sentencia el 28 de abril de 2011. Ambos afrontan una sentencia mínima de diez años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

EFE