Internacional

Magnates de EEUU donan parte de sus fortunas a obras benéficas

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otras 16 de las personas más ricas de Estados Unidos se comprometieron el jueves a donar una gran parte de sus fortunas a obras de bien.

El financista Michael Milken, pionero de las transacciones con bonos “basura”, y el cofundador de AOL Steve Case también se sumaron al Compromiso de Dar (Giving Pledge), impulsado por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversionista Warren Buffett, por el cual las personas más ricas del país prometen aumentar sus donaciones.

Aunque no es un contrato formal, los que lo asumen se comprometen a donar por lo menos la mitad de su fortuna a causas benéficas, sea antes de morir o por medio de su testamento.

El compromiso suma hasta ahora 57 personas, incluidos el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el fundador de CNN, Ted Turner, y el cineasta George Lucas. Pero los dos más jóvenes son Zuckerberg y el cofundador de Facebook, Dustin Moskowitz, los dos de 26 años.

Aunque es joven, Zuckerberg se ha vuelto este año una figura importante en el mundo de la beneficencia. Hace poco, prometió dar 100 millones de dólares en los próximos cinco años al sistema educativo de la empobrecida ciudad de Newark, Nueva Jersey.

Ahora el joven magnate se sumó a otros titanes de los medios como Carl Icahn, de 74 años, o Barry Diller, de 68, que ya integran el Compromiso de Dar.

“La gente espera hasta el final de su carrera para devolver lo que recibieron, pero ¿para qué esperar cuando hay tanto que se puede hacer?”, dijo Zuckerberg en un comunicado.

“Con una generación de jóvenes que han tenido éxito con sus compañías, hay una gran oportunidad de que muchos de nosotros devolvamos en una etapa más temprana de nuestra vida y veamos el impacto de nuestros esfuerzos caritativos”, agregó.

Zuckerberg posee cerca de una cuarta parte de las acciones de Facebook y Moskowitz tiene una porción mucho menor.

Aunque la compañía no cotiza en las bolsas de valores, sus acciones se pueden vender en mercados privados. En uno de ellos, SharesPost, los títulos se vendían recientemente por entre 15 y 25 dólares, lo que significaría que la empresa vale 57.000 millones de dólares y Zuckerberg posee unos 14.000 millones.

Facebook no respondió a un pedido de entrevista con su director general el jueves y no se divulgaron detalles de cómo funcionarán las promesas de donación.

AP