Tras una inversión de 17.000 millones de pesos, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, entregó un nuevo hospital para el centro oriente de la ciudad, ratificando así su compromiso con la salud de los habitantes capitalinos. El nuevo hospital de El Guavio se pone al servicio de los habitantes con una infraestructura de 3.500 metros cuadrados, cuatro pisos y 62 camas.
Las nuevas instalaciones reemplazan la antigua infraestructura que funcionó durante 25 años en una antigua casa.
Y es que uno de los sectores que presentaba mayor déficit de oferta hospitalaria, era el sector centro oriental de la capital. Pensando en dicha necesidad, el Gobierno de la Ciudad retomó la construcción del Hospital El Guavio, demolió la totalidad de la anterior infraestructura, adquirió varios predios y adelantó la construcción del nuevo hospital.
Con la nueva infraestructura se duplicará la capacidad de atención, en beneficio de la comunidad de las localidades de Mártires, Santa Fe y La Candelaria. Atenderá una población cercana a las 200.000 personas de este sector, aportando al mejoramiento de la calidad de vida en salud de esta población y disminuyendo las barreras de acceso a los servicios.
Cuenta con ocho consultorios para la atención en sus especialidades; dos salas de cirugía, una sala de partos, 16 camas para hospitalización de adultos y 46 camas para hospitalización pediátrica, para un total de 62 camas hospitalarias y equipos de alta tecnología ofreciendo servicios de hospitalización, cirugía, consulta externa, medicina interna, urgencias, ginecobstetricia, laboratorio clínico, farmacia, entre otros.
La prioridad en la atención del hospital El Guavio será atender a población pobre asegurada afiliada al régimen subsidiado de nivel 1 y 2 del SISBEN y población no asegurada.
En esta sede se podrá disfrutar de programas bandera del gobierno Distrital como la gratuidad en salud, vacunación gratuita, la ruta de la salud, y los programas de prevención y prevención. El énfasis de este nuevo centro serán los servicios de pediatría tanto en urgencias como en hospitalización.
En cuanto a normas técnicas, la nueva sede asistencial cuenta con una infraestructura física que cumple con la norma de sismo resistencia y con los estándares de habilitación, se utilizaron materiales de última generación, salas de cirugía y de partos totalmente encapsuladas. La dotación del nuevo hospital, comprende tecnología de punta, para las salas de cirugía, partos, esterilización y rayos x.
Más capacidad de atención para garantizar el derecho
El número de usuarios que atendía la antigua infraestructura era de aproximadamente 32.000 al año, con la construcción de esta nueva sede, el hospital espera atender unas 50.000 personas al año, aumentando así su capacidad de atención para garantizar el derecho a la salud.
Con la entrega de este nuevo complejo hospitalario, se busca ratificar entre la comunidad el lema insignia en salud de la Bogotá Positiva, “La Salud no es un Favor, es un Derecho” entregándole herramientas a la comunidad que le permita ejercer sus derechos y mejorar realmente el acceso a los servicios.
Durante el Gobierno de la Ciudad y gracias a una inversión de 111.500 millones de pesos, el plan de desarrollo de la BOGOTÁ POSITIVA ya ha entregado y puesto en marcha ocho nuevos proyectos en salud:
* Centro de Ecoterapia Sumapaz: 2.300 millones.
* Nuevo Hospital de Meissen: 64.500 millones.
* Unidad Renal hospital de Kennedy: 3.500 millones.
* CAMI Trinidad Galán: 5.900 Millones
* Nuevo Hospital Vista Hermosa en Ciudad Bolívar: 15.000 millones
* Nuevos servicios Hospital Tunal: 1.800 millones
* Remodelación de servicios Hospital Simón Bolívar: 1.500 millonesv Nuevo Hospital El Guavio: 17.000 millones
* Servicios Hospital Guavio
Comments are closed.