El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, informó que el Presidente, Juan Manuel Santos, solicitará apoyo al gobierno de los Estados Unidos para que el cuerpo de ingenieros de US ARMY especializado en el manejo de inundaciones, brinden apoyo técnico tendiente a facilitar las tareas de taponamiento del Canal del Dique.
“Estamos en alerta roja por el fenómeno natural, contamos con un equipo que está estudiando día a día el problema y busca soluciones inmediatas y alternativas preventivas”. Así lo afirmó el Ministro de Transporte quien invitó a la comunidad a servir de veedora para facilitar espacios que ayuden en la tarea preventiva.
La situación que se vive en toda Colombia con el cambio climático se refleja en más de medio país, en el Atlántico por ejemplo se están presentando los niveles de inundación más altos de los últimos tiempos, los niveles del río están 1 metro por arriba de los presentados en la emergencia invernal de 1984.
El agravante de ésta ola invernal es que los cascos urbanos de municipios como: Campo de la Cruz, Bohórquez, y Manatí están totalmente inundados. Ahora la titánica tarea será desocupar el agua que ingresa al sur del Atlántico. Actualmente se adelanta el trabajo de un frente de herradura alrededor del Canal. Hasta el momento se han cerrado 25 metros del boquete.
El monitoreo y mediciones constantes realizadas por el centro de investigaciones de la Universidad del Norte mantiene informados a los especialistas que estudian los planes de contingencia. Hasta el momento han ingresado 1.450 Metros Cúbicos de agua por el boquete, unos 80 Millones de Metros cúbicos por día.
Otro trabajo importante que se adelanta en el Atlántico es acordonar con sacos de arena La Cordialidad para evitar daños en la carretera.
La próxima tarea conjunta a desarrollar con la Gobernación del Atlántico, es recuperar la conectividad en el Sur del Departamento y facilitar el acceso a ésta región del País.
Por su parte del Director Nacional de INVÍAS, Ingeniero Carlos Rosado, anunció la llegada a la capital del Atlántico de un ingeniero proveniente de los Estados Unidos, que brindará apoyo a las tareas de taponamiento del Canal del Dique, al tiempo informó sobre la primera etapa de la operación Big Bag que comenzó a adelantarse desde ayer en el Boquete. Cerca de 30 bultos fueron depositados, tarea que seguirá 8 horas diarias, se estiman poner en la zona 20 bultos por hora que pesan 1,5 toneladas cada uno.