Wikileaks: General Freddy Padilla pidió espiar a Venezuela y Ecuador
El excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general retirado Freddy Padilla de León, también salió a relucir en los documentos filtrados por Wikileaks. Según uno de los cables, el oficial pidió a los Estados información de inteligencia sobre Venezuela y Ecuador.
El documento corresponde a un despacho del embajador norteamericano William Brownfield, en el cual le informa a su gobierno que el general Padilla de León “nuevamente nos solicitó un continuo intercambio de inteligencia sobre Venezuela y también información adicional que Estados Unidos pueda proveer sobre Ecuador”.
Según el mismo correo, el gobierno estadounidense no le dio trámite a la solicitud del militar colombiano, que se produjo dos meses después del bombardeo al campamento de las Farc en territorio del vecino país y en el cual fue abatido el cabecilla alias Raul reyes y un mes antes de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa rompiera relaciones con Colombia, como consecuencia de ese hecho.
Padilla de León se desempeñó como comandante de las Fuerzas Armadas colombianas durante cinco años, en la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez, cargo al cual renunció, además, como culminación de 40 años de carrera militar.
Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, se negó a hacer cualquier comentario en torno al correo divulgado por Wikileaks, en el cual se señala que el oficial expresó que sospechaba que el entonces secretario de la Presidencia de la república Bernardo Moreno y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria habían ordenado las chuzadas del DAS.
“No tengo ningún comentario que hacer al respecto”, precisó el oficial cuando fue interrogado por los periodistas sobre las revelaciones de Wikileaks.
A propósito del caso del General Naranjo, el fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago afirmó que las revelaciones de Wikileaks sobre las chuzadas del DAS no tienen valor probatorio, pero podrán servir de base para hacer nuevas averiguaciones.
Sin embargo, no descartó que el director de la Policía nacional sea llamado a declarar dentro del proceso que se le sigue a los funcionarios a los cuales él hizo referencia.
A su turno, el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria refutó enérgicamente al General Naranjo, a quien llamó mentiroso y traidor, por haberlo señalado como promotor de las chuzadas del DAS y le exigió que presente las pruebas sobre ese hecho.
Gaviria, quien se encuentra en Suiza, se declaró víctima de una persecución, promovida por el director de la Policía, el Fiscal General y el actual Director DAS.
De otro lado, en las últimas horas Wikileaks divulgó otro cable relacionado con Colombia.
En este se reseña un bombardeo que ejecutó la Fuerza Aérea el 30 de enero de 2010 en inmediaciones de una reserva de la comunidad indígena Embera Katío, ubicada en límites de los departamentos de Chocó y Antioquia.
En el mismo documento se señala que oficiales de la Fuerza Aérea aseguraron que el ataque se llevó a cabo en una zona cercana a la reserva donde se sospechaba había un campamento de las Farc y no en territorio indñigena.
El cable subraya que aunque existe confusión entre las versiones, tanto de la fuerza aérea como de los indígenas, lo que dice la FAC parece ser cierto y subraya que este episodio incrementará la tensión entre el Gobierno colombiano y la comunidad indígena la cual se ha visto seriamente afectada por el incremento de hechos violentos contra su población relacionados con el conflicto interno.
Comments are closed.