El colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt, conocido ladrón y timador al que reclaman en varios países, fue condenado a 30 meses de cárcel en Estados Unidos, donde fue detenido en 2009 cuando en el paso fronterizo con Canadá se hizo pasar por un ciudadano español.
Un juez federal del estado de Vermont impuso a Guzmán esa condena, la cual es retroactiva, lo que significa que se tienen en cuenta los 15 meses que ya lleva el prisión y que deberá cumplir la otra mitad, luego de que intentó entrar al país ilegalmente, informó a Efe el fiscal federal del distrito de Vermont, Tristram Coffin.
El fiscal detalló que el juez, que añadió a su sentencia dos años de libertad vigilada, desoyó la petición de la Fiscalía para que Guzmán recibiera una pena de diez años de cárcel, una condena que hubiera sido “más elevada de lo habitual”, pero que Guzmán se merecía por el amplio número de delitos que lleva a sus espaldas.
“Debido a su extenso y complicado historial criminal, consideramos que los diez años que pedíamos constituían una pena adecuada, ya que creemos que la probabilidad de que este individuo vuelva a delinquir es realmente elevada”, indicó Coffin.
Según el fiscal, cuando Guzmán cumpla los quince meses que le quedan de condena, será deportado a Colombia, a no ser que alguno de los lugares en los que tiene causas pendientes lo reclame para que cumpla con la Justicia.
Guzmán está reclamado en países como Canadá, Japón, México, Rusia y Tailandia, pero fue detenido el 21 de septiembre de 2009 en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, cuando levantó las sospechas de un guardia ante el que se identificó con un pasaporte español con el nombre de Jordi Ejarque Rodríguez y en el que había sellos de Turquía, Jordania, Egipto y Omán, entre otros. Además, a Guzmán también se le reclama en el estado de Nevada, donde tiene una causa pendiente por robo.