Luego de conocer el fallo proferido por el Juzgado 37 Civil del Circuito, referido a la adjudicación de la zona de la 80 en el Sistema Integrado de Transporte Público, el gerente de Transmilenio (TM), Fernando Páez, manifestó que acatará la sentencia, y a su vez pedirá una revisión del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia y la aclaración por parte del juez en tres aspectos puntuales.
“Lo que procederemos a hacer es pedir un par de aclaraciones sobre el fallo que conocimos por parte del accionante en horas de la mañana del día de hoy y a pedir la revisión del fallo de tutela. Estos es lo que procede en términos de lo que establece la ley en este tipo de procedimientos”, manifestó Páez.
La primera aclaración debe darse en el sentido de explicar cómo el accionante, Promesa de Sociedad Futura Grupo Empresarial Alianza de Occidente S.A.S, puede participar en la segunda ronda , si sólo se permite la participación de proponentes que hayan cumplido los requisitos y dicha sociedad fue rechazada por no cumplir los requisitos habilitantes mínimos en lo que se refiere a la capacidad jurídica, lo cual, con base en la ley y la jurisprudencia, es un defecto insubsanable.
La otra aclaración tiene que ver con el tratamiento que debe darse a los oferentes adjudicados elegibles, que quedaron de segundo o terceros en el orden establecido en la primera ronda, si se supone, además, que el requisito consignado en los pliegos de condiciones para adelantar segunda ronda, era la no adjudicación en la primera.
Así mismo, Transmilenio solicitó aclarar si se debe adelantar el proceso licitatorio desde la primera ronda para la zona calle 80, toda vez que los efectos del fallo de tutela están rigiendo hacia el pasado, al disponer que se declare sin valor y efecto la resolución de adjudicación y el contrato de concesión de dicha zona.
El Gerente de Transmilenio fue enfático en decir que no hay ninguna concesión adjudicada al Grupo Nule y que tampoco son claras las supuestas irregularidades a las que se refiere el fallo, pues desde el día cero el proceso ha tenido el acompañamiento de los órganos de control y vigilancia.
De acuerdo con la documentación revisada durante el proceso licitatorio, la firma Alvarez &Collins fue parte de un consorcio del que también fue miembro el Grupo Nule, lo que ni siquiera la hace socia del mismo, tal como erróneamente se ha mencionado.
“El SITP es un proceso que cambia de manera radical la forma de operar transporte público de la ciudad y por supuesto esto toca muchos intereses y en esa medida, pues hay mucha gente revisando cada cosa que se hace en el marco del Sistema Integrado de Transporte. Por supuesto, nosotros tenemos la intención de poner en funcionamiento gradualmente el Sistema Integrado en el segundo semestre del año 2011 y para eso necesitamos contar con sus tres componentes esenciales que son la operación de buses y servicios, la infraestructura y la tecnología”, afirmó Fernando Páez.
Por último, el Gerente de Transmilenio recordó que el fallo proferido no afecta para nada las 11 zonas restantes del SITP.
“En la audiencia de adjudicación entregamos 12 zonas, quedando solamente la zona de Perdomo por adjudicar. El juez está objetando la adjudicación de la calle 80, es decir, el resto de zonas, las 11 restantes, siguen en su proceso normal de presentación de los diferentes elementos que se contemplaron en la etapa preoperativa para iniciar una etapa operativa en el segundo semestre del año entrante”.
El pronunciamiento por parte del Distrito se hizo luego de conocer por parte del accionante el fallo del Juez 37 Civil del Circuito.