Gobierno de Bogotá aclara que no se ha echado abajo Transmilenio ligero por la 7a
La Troncal de Transmilenio por la carrera séptima se construirá tal como está planeada, advirtió hoy en Radio Santa Fe el secretario de la Movilidad, Fernando Álvarez.
El funcionario indicó que la administración Distrital no ha echado abajo el proyecto y añadió que simplemente se aplazó el inicio de las obras, previsto para el 27 de diciembre, debido a que las vías alternas no están adecuadas para desviar el tránsito durante el desarrollo de la obra.
Álvarez añadió que aunque todavía no hay definida una nueva fecha para la iniciación de los trabajos de construcción del Transmilenio ligero por la séptima, calculó que será a entre enero y febrero del próximo año, una vez se reconstruyan las rutas alternas para el Plan de manejo del Tránsito, ya que será necesario sacar de la carrera séptima alrededor de 600 buses y busetas de transporte público.
El secretario de la Movilidad indicó que algunas de las vías por las cuales debe desviarse el tránsito para ejecutar los trabajos, como la Avenida Circunvalar, se han visto gravemente afectadas por la ola invernal que enfrenta la ciudad.
Lo cierto es que en repetidas ocasiones, la Procuraduría General de la Nación ha llamado la atención a la administración Distrital sobre los cambios introducidos a los diseños originales del Transmilenio por la carrera septima.
El 24 de agosto de 2010, informó lo siguiente: La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, recomendó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) verificar la posibilidad de suspender el proceso licitatorio IDU-SGI-003-2010 referente a la adecuación de la carrera Séptima para la operación del Transmilenio, sustentada en el análisis de los informes de los validadores de las Universidades Nacional y de los Andes, que indican que la demanda de pasajeros por esta vía se verá afectada por la decisión final que se tome sobre el trazado de la Primera Línea del Metro.
Adicionalmente, ha escuchado los argumentos de los congresistas en el debate de control político realizado el pasado 11 de agosto en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes y ha considerado los cuestionamientos técnicos y económicos al Proceso Licitatorio presentados por el ex Representante a la Cámara David Luna, mediante comunicación allegada a este Ente de Control.
La recomendación se ha efectuado de conformidad con lo establecido en el Decreto 2474 de 2008, que reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993, el cual señala que cuando a juicio de una entidad se presenten circunstancias de interés público o general que requieran analizarse, y que puedan afectar la normal culminación un proceso de selección a su cargo, este podrá ser suspendido por un término no superior a quince días hábiles; este término podrá ser mayor si la entidad así lo requiere
El 2 de septiembre la Procuraduría General de la Nación le notificó nuevamente al alcalde mayor y al director del IDU su preocupación por la modificación introducida a los diseños originales del Sistema Transmilenio carrera Séptima.
En el documento el ministerio público advirtio que “de acuerdo con la información consultada y entregada por la Administración Distrital, (el cambio) se origina en el trazado de la Primera Línea del Metro, cuya viabilidad está sujeta al cumplimiento de los requisitos de factibilidad técnico económica establecidos en el Documento CONPES 3677, que incluyen aspectos tales como: (i) la recalibración del modelo de demanda de transporte para la ciudad; (ii) la modelación de diferentes esquemas de administración de la demanda; (iii) la modelación de la financiación de sus componentes; (iv) la modelación de esquemas de integración tarifaria entre todos los modos de transporte bajo el marco de integración del SITP; (v) el resultado de los estudios de caracterización geológica, geomorfológica y geotécnica; (vi) el estudio de interferencias para los posibles corredores del sistema metro, y la identificación, evaluación y establecimiento de las afectaciones prediales para los posibles patios, talleres y terminales de la PLM”.
Luego señalo:
“Con el fin de optimizar la gestión del IDU, salvaguardar el interés público y los recursos del Estado, la Procuraduría presentó las siguientes observaciones y recomendaciones:
1. Dado que el IDU ha sostenido que en caso de no viabilizarse la Primera Línea del Metro, las obras objeto del proceso licitatorio podrán ser “escaladas” para alcanzar los diseños originales del Sistema Transmilenio, deberá ese Instituto determinar los costos en los que incurrirá el Distrito, para asegurar que las obras que se contratarán podrán ser escaladas, aprovechando dicha infraestructura, sin menoscabo de los recursos públicos involucrados.
2. Se recomendó establecer fechas límite para definir si se continúa o no con el proyecto metro y se inicia o no el escalamiento de la solución adoptada para la carrera Séptima.
3. Se aconsejó analizar, dentro de las contingencias del proyecto de adecuación de la carrera Séptima, las consecuencias de la eventual confirmación del fallo de primera instancia proferido por el Juzgado 43 Administrativo del Circuito de Bogotá, que conminó al Distrito Capital a realizar, en un término de tres meses, las gestiones necesarias para la implementación del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, en el corredor de la carrera Séptima con calle 100 hasta la calle 170.
4. En el evento que el IDU tome la decisión de seguir adelante con el proceso, se le instó a que desarrolle estrategias que impidan el colapso del tráfico vehicular en la zona, toda vez que en la actualidad se intervienen varias vías aledañas.
5. Se formularon observaciones frente a las condiciones establecidas en el Pliego Definitivo relacionadas con la capacidad residual de contratación, el soporte o justificación de las condiciones restrictivas a la libre concurrencia de los interesados y la valoración de los precios artificialmente bajos dentro de la evaluación económica de las propuestas recibidas.
6. Por último, la Procuraduría solicitó atender las exigencias de información incluidas en la comunicación y verificar nuevamente, frente a los análisis expuestos y a las conclusiones de los debates que sobre la materia se surtieron en el Congreso de la República, la procedencia de adjudicar la Licitación Pública IDU-SGI-003-2010, recordando la importancia que para la ciudad implica el desarrollo de soluciones de movilidad que respondan a las necesidades actuales y futuras.