El pedido del presidente venezolano Hugo Chávez de poderes especiales para gobernar por decreto por un período de entre seis y 18 meses causó fuerte molestia entre sus opositores políticos que calificaron el martes la medida como un golpe a la democracia.
Chávez enviará a la Asamblea su solicitud de una cuarta ley Habilitante en 11 años de Gobierno, argumentando que es necesaria para capear la emergencia suscitada en el país petrolero tras fuertes aguaceros que causaron millonarias pérdidas en infraestructura, además de alrededor de 40 muertos y unos 130.000 damnificados.
Sin embargo la oposición duda que éste sea el verdadero motivo de la norma y la calificó como un ataque a la democracia.
«(El pedido de ley Habilitante supone) un ataque brutal y sin anestesia contra la vida democrática», escribió el editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff.
«La crisis por las lluvias es una excusa irresponsable y demagógica, pues los problemas de vivienda y servicios públicos que emergieron no se solucionan con leyes sino con políticas públicas coherentes y sostenidas», dijo el abogado Rafael Chavero al diario El Nacional.
Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y que ésta no podría abarcar el nuevo período que comienza el 5 de enero del próximo año.
Sin embargo, es un hecho que la petición se extendería más allá de esa fecha, cuando el oficialismo no contará con la mayoría calificada necesaria para habilitar al jefe de Estado.
La oposición tendrá mayor participación en la Asamblea a partir de enero del 2011 luego de haber ganado algunos escaños en las elecciones legislativas de septiembre, aunque los partidarios de Chávez conservan la mayoría .
El analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, dijo que «el Gobierno de Chávez utilizaría los poderes para legislar en materias que no están directamente relacionadas con la crisis climática y de allí para adelante en expandir el peso del Estado en la economía». Reuters