Una corte británica decidirá el jueves si libera a Julian Assange, cuyo sitio web, WikiLeaks, filtró cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. El empresario espera salir mediante el pago de una fianza de 317.000 dólares,tras las acusaciones de Suecia por delitos sexuales.
La página de internet de la fiscalía sueca, que estuvo detrás del arresto de Assange en Londres, volvió a ser objeto de ciberataques durante la noche y estuvo inaccesible alrededor de 12 horas, dijo la portavoz Karin Rosander.
El sitio había sido atacado la semana pasada junto a compañías como Visa y MasterCard, que según grupos de activistas en internet han obstruido WikiLeaks.
Assange se encontraba en una cárcel londinense luego de que las autoridades suecas apelaran una decisión del juez el martes de liberarlo bajo fianza.
“La apelación contra la decisión de la Corte de Magistrados de garantizar la libertad bajo fianza a Julian Assange ha sido presentada. La audiencia será mañana”, dijeron autoridades en un breve comunicado.
La audiencia del caso será a las 11.30 hora local (1130 GMT) en el máximo tribunal de Inglaterra en el centro de Londres, dijo un funcionario de la corte.
Un abogado de Julian Assange, un australiano de 39 años experto en computadoras, indicó el miércoles que sus seguidores habían reunido cerca de la mitad del dinero necesario para asegurar su libertad.
El abogado Mark Stephens dijo que miembros del público habían pedido contribuir al fondo para la liberación del australiano, quien enfureció a las autoridades estadounidenses al orquestar la difusión de miles de cables diplomáticos secretos.
“Debemos conseguir 200.000 libras esterlinas en billetes y es difícil”, dijo el abogado Mark Stephens a BBC News.
“Tenemos cerca de la mitad de eso ahora, pero por supuesto la gente entenderá que incluso las personas adineradas no tienen esa cantidad de dinero cerca”, agregó.
Figuras públicas reconocidas, como el cineasta estadounidense Michael Moore, el periodista australiano John Pilger y el escritor británico Hanif Kureishi prometieron ayudar a Assange.
“Estoy recibiendo ofertas del público general que llega y dice ‘realmente nos gustaría contribuir con esto. Julian Assange no debería estar en prisión'”, agregó Stephens.
“GENES DE SCROOGE”
Assange y sus abogados han expresado su temor a que fiscales estadounidenses quieran acusarlo por espionaje por haber publicado los documentos diplomáticos de Estados Unidos
Assange se opone a los intentos de Suecia de extraditarlo para interrogarlo sobre cargos de delitos sexuales presentados por dos voluntarias de WikiLeaks, acusaciones que él niega.
Stephens acusó a las autoridades suecas de intentar conducir un “juicio espectáculo” y de perseguir a su cliente.
“¿Por qué las autoridades suecas desean tan fuertemente que Julian Assange pase la Navidad en la cárcel, tienen los genes de Scrooge?”, dijo Stephens, refiriéndose al cruel personaje de la novela “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens.
Las condiciones de la fianza de Assange indican que debe permanecer en una casa de campo en el este de Inglaterra que pertenece a un seguidor, reportarse a la policía a diario y portar una etiqueta electrónica.
No obstante, las autoridades suecas temen que el acusado huya de la justicia.
REUTERS