La Policía Nacional indicó que a partir de hoy implementará el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en la ciudad de Pereira, donde participarán 900 uniformados quienes velarán por la seguridad de la capital del Risaralda.
Según las autoridades, este plan tiene como propósito mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en los centros urbanos a partir del acercamiento entre autoridad y ciudadanos.
Por su parte, el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar, y el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, entregan un total de 81 cuadrantes distribuidos de la siguiente manera: 30 para Pereira, 24 para el sector de Cuba, 17 para Dosquebradas, 6 para el sector del Parque Industrial, y 4 más asignados al municipio de La Virginia.
La Policía indicó que estos cuadrantes contarán con 56 vehículos, 220 motocicletas, 172 radios de comunicación y 73 avanteles interconectados, recursos que entrarán a operar de la mano con las redes de cooperantes, los taxistas y los frentes de seguridad de los barrios.
Por otro lado, ante la ola invernal que también ha golpeado al Departamento de Risaralda, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía Nacional han dado instrucciones para que los uniformados asignados a los sectores inundados donde esté vigente el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, comprometan todos sus esfuerzos en función de socorrer a las familias afectadas y salvaguardar las propiedades y enseres de los damnificados.
Los cuadrantes contarán con una plataforma de respaldo integrada por unidades de inteligencia representadas en la SIPOL, antisecuestro y antiextorsión a través del GAULA, Infancia y Adolescencia para prevenir casos de maltrato, así como un componente de Tránsito y Transporte para atender situaciones de accidentalidad vial.