Nacional

Alto Magdalena declara emergencia por lluvias

El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Manuel Valderrama Carrillo, adelanta a esta hora una visita de inspección al municipio de Apulo para evaluar los daños generados por el desbordamiento de los ríos Calandaima y Apulo registrado anoche.

De acuerdo a la información preliminar, el rio Calandaima afectó a 10 familias de la vereda San Antonio quienes tuvieron que abandonar sus viviendas, así como sus cultivos. Igualmente, el desbordamiento del río Apulo afectó a 17 familias del barrio bocacanoa.

El Alto funcionario, acompañado por el director de la Unidad Administrativa para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, Jaime Matiz Ovalle, entregarán en el sitio ayuda humanitaria y adelantarán reunión con las autoridades municipales y organismos de socorro para evaluar la situación.

Igualmente, las lluvias intensas registradas en la zona del Alto Magdalena generaron el desbordamiento del río Bogotá en su cuenca baja afectando el sector El Portillo ubicado entre Tocaima y Girardot, así como una granja avícola en Tocaima en donde se estima murieron cerca de 20 mil pollos.

De otra parte, en el municipio de La Vega, el desbordamiento del río ilá afecto 3 fincas y una vivienda.