Internacional

Mercosur dialogaría de política con Cuba

Los países del Mercosur firmaron el jueves un acuerdo de asociación con Cuba que contempla diálogo político entre las dos partes y abre las puertas para que la isla se integre como miembro asociado del bloque suramericano.

«Es muy importante la asociación de Cuba con Mercosur, es importante para la evolución de Cuba y su inserción en el mundo», comentó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, tras la firma del entendimiento.

Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como miembros asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mientras Venezuela adhirió como miembro pleno, para lo cual recibió el aval de los parlamentos de tres de los países socios, faltando solo el del Senado paraguayo.

Amorim explicó que el entendimiento con Cuba prevé realizar consultas políticas y una mayor aproximación económica con el país isleño de gobierno comunista.

Aclaró que el pacto no busca convertir a Cuba en miembro pleno del bloque, lo cual lo obligaría a adoptar la tarifa externa común del Mercosur.

La intención, dijo, es que llegue a ser miembro asociado, con lo cual podrá tener una participación mayor en las reuniones del bloque.

Por su parte, el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio Garcia, comentó que el acuerdo se inserta en el esfuerzo general de los países latinoamericanos de evitar el aislamiento de Cuba y acercarla más a la comunidad regional.

«La economía de Cuba se está diversificando, la reforma económica va a propiciar el surgimiento de negocios pequeños y medianos, estimular la asociación de empresas cubanas con empresas extranjeras y todo esto atrae inversionistas», declaró Garcia.

Recordó que Brasil ya ha apoyado la tendencia cubana de reforma y desarrollo económico, con iniciativas de modernización de la agricultura y la reconstrucción del Puerto de Mariel, que a su juicio tendrá una función importante «cuando Estados Unidos y Cuba restablezcan relaciones diplomáticas».

Los comentarios están cerrados.