Nacional Política

MinInterior celebró la ley de beneficio a desmovilizados

Tras el apoyo absoluto de las Comisiones Primeras conjuntas de Cámara y Senado, las plenarias de estas corporaciones aprobaron el proyecto de ley que resuelve, a través de disposiciones de justicia transicional, solucionar la situación jurídica de 17.500 desmovilizados, dando paso a la sanción presidencial.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró la celeridad con la que el Congreso de la República tramitó esta iniciativa.

“Este proyecto que pasa a sanción presidencial, fue discutido y aprobado en tiempo record. Recoge los lineamientos que trazo la Corte Constitucional y que también permite que más de 30.000 personas que se reinsertaron puedan seguir gozando de la libertad y del programa del que vienen vinculados”, aseveró el alto funcionario.

El Ministro German Vargas, igualmente indicó que con esta Ley se constituirá la Comisión de la Verdad, la cual será reglamentada por el Gobierno: “para lo cual se expidieron unas facultades extraordinarias par que el Presidente y el Gobierno definan los lineamientos, la composición y el procedimiento”.

Así mismo, el Jefe de la cartera política manifestó que el proyecto faculta al Fiscal General de la Nación para suspender las órdenes de captura contra los desmovilizados.

Esta iniciativa tramitada con mensaje de urgencia, garantiza la verdad, justicia y reparación. El articulado cobija a los desmovilizados que hubieran incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o grave, utilización ilegal de uniformes e insignias y porte ilegal de armas y municiones.