Como un “plan coherente y muy bien concebido” calificó el Presidente Juan Manuel Santos el Plan de Desarrollo de su administración (‘Prosperidad para Todos’), que debe ser aprobado por el Congreso de la República a mediados de mayo próximo.
El Mandatario dijo que el propósito del Gobierno es involucrar en el Plan los enormes desafíos que deja la actual ola invernal, y de inmediato socializarlo con los colombianos y someterlo a la crítica de expertos y organismos internacionales.
“El Plan tiene unas metas ambiciosas e incorpora cómo juega el Plan de Desarrollo con los enormes desafíos que nos dejará esta ola invernal. Cómo podemos conjugar. Tenemos tiempo. El Plan debe aprobarse en el Congreso a mediados de mayo. De aquí a mayo podemos irlo mejorando, irlo refinando. La participación de los colombianos en ese proceso es muy importante”, sostuvo el Jefe de Estado.
Indicó que el Plan de Desarrollo será sometido a una discusión permanente para que los colombianos se apropien de él y entiendan las altas metas que se ha impuesto.
“Cuando en cualquier política pública los ciudadanos se sienten partícipes de las decisiones y son consultados, ellos se vuelven parte integral de esa política pública, se vuelven sus partidarios y la apoyan”, aseguró el Mandatario.
Al recomendar darle una lectura en Navidad, el Presidente reiteró que el Plan de Desarrollo “es un plan muy bien concebido, es un plan coherente, lo que se hace en un lado tiene que ver con lo que se hace en el otro. El éxito en los planes de desarrollo tiene que ver mucho con la coherencia: que lo que hace uno con la mano derecha no se vaya a neutralizar con lo que hace uno con la mano izquierda, sino que todo tenga un sentido y todo tenga una dirección”.
El Presidente Santos agradeció al Director de Planeación, Hernando José Gómez, y al equipo técnico que participó en la elaboración del Plan de Desarrollo: “Es un trabajo técnico muy bien hecho y muy bien concebido”.
Anunció que el Plan será puesto a prueba con instituciones y personalidades que han mostrado interés en colaborar. Entre ellos expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el grupo de los ex presidentes Felipe González, de España; Fernando Cardoso de Brasil, Ricardo Lagos de Chile y Julio María Sanguinetti de Uruguay.