En un vibrante partido, celebrado en su casa, Manizales, el Once Caldas dio su cuarta vuelta olímpica, como flamante campeón del Torneo Finalización del Futbol Colombiano, al derrotar en forma contundente al conjunto del Deportes Tolima, 3 goles a uno.
El blanco de Manizales entró a la cancha con un marcador adverso: 2-1, el mismo que sufrió el miércoles pasado en la cancha de los Pijaos, en Ibagué, marcador que debía remontar este domingo.
El Once Caldas sumó así su cuarto título, que los 40 mil asistentes al estadio de Palogrande, y los caldenses en general celebraron a rabiar.
El Tolima esperaba agregar una segunda estrella a su historial, con la que obtuvo en el torneo Finalización de 2003, pero sólo pudo ajustar un gol en el minuto 86. No le alcanzó ni el juego ni el tiempo para hacer el otro, que le hubiera representado definir el titulo en los tiros de penal.
Para el Caldas, estos cuatro títulos nacionales, se suman a una Copa Libertadores y una final Intercontinental en el 2004.
Para el Tolima, el consuelo es su cupo a la Copa Libertadores del próximo año.
Los equipos alinearon así:
Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez, Luis Núñez; John Valencia, Harrison Henao, Jaime Castrillón, Félix Micolta; Dayro Moreno, Fernando Uribe.
Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Yair Arrechea, Danny Aguilar; Gustavo Bolívar, Mike Campaz, Cristian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Wilder Medina, Jorge Perlaza.
Árbitro: Wilmar Roldán.
Los goles del blanco de Manizales fueron obra de Jaime Castrillón, a los 45 minutos del primer tiempo; Fernando Martinez, a los 8 minutos del segundo tiempo; y de Wilson Mena, a los 31.
Faltando 4 minutos para concluir, Danny Aguilar, anotó para el Tolima.
Algo del historial del nuevo campeón del futbol colombiano: En 1959, luego de la fusión entre Once Deportivo y Deportes Caldas, equipos representativos de Manizales, se fundó el Once Caldas, que empezó su participación por torneos de la Dimayor en 1961.
El equipo ‘blanco’ ha conseguido tres títulos en el fútbol profesional colombiano, el primero como Deportes Caldas en 1950 y el más reciente en junio de 2003, dirigido por el técnico Luis Fernando Montoya.
Pero su logro más significativo lo obtuvo en el 2004, año en que se coronó campeón de la Copa Libertadores, al vencer por penaltis en la final a Boca Juniors de Argentina.
Dicho titulo le permitió disputar la última versión de la Copa Intercontinental de Clubes en Japón, donde perdió frente al campeón europeo Porto de Portugal por tiros desde los doce pasos, después de terminar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Sergio Galván Rey, argentino nacionalizado colombiano, es el máximo anotador en la historia del club, con 171 goles marcados. Lo sigue el barranquillero Arnulfo Valentierra, con 145.
Su tercera estrella estuvo a cargo de un hombre de la casa: Javier Álvarez en su tercera vez como técnico del equipo y sin muchas figuras de renombre revivió las jornadas de fiesta en la capital caldense.
Comments are closed.